Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio

Un informe detalla cómo Madrid y Catalunya dejaron morir a ancianos en las residencias  blink

PÚBLICO: "Estuvo cuatro días muriéndose. Hablé con el médico, desesperada, diciéndole que por favor le derivaran al hospital. Me dijo: 'Lo siento, nos han prohibido llevar a los enfermos de las residencias'". Elena Valero perdió a su padre en marzo, durante la primera ola de la pandemia. Ingresado en una residencia de mayores en Madrid, enfermó de covid-19 y, como a otros miles de ancianos, le denegaron la atención hospitalaria. 

Alianza estratégica para la innovación en la salud  

EL PAÍS: Transformar el sector de la salud mediante proyectos innovadores con impacto social gracias iniciativas locales e internacionales que preserven el medio ambiente, junto a una decidida apuesta por la investigación en terapias que mejoren la calidad de vida de las personas. Son algunos de los elementos centrales del plan de actuación que Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha para consolidar un concepto de salud más integral y moderno que incluya las inquietudes de un mundo en avance y renovación constante. Ambiciones de progreso que se condensan en el enunciado de los programas que desarrolla la empresa: Más salud, Más verde, Más Potencial (More Health, More Green, More Potential).

Un edificio a medio terminar sin personal sanitario ni pacientes  

eldiario.es: Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado este martes 1 de diciembre su medida estrella para hacer frente a la crisis de la Covid-19: un hospital de pandemias –sin contratar a un solo sanitario– ubicado en el entorno empresarial de Valdebebas, un páramo de oficinas y edificios a medio construir en el noreste de Madrid donde Esperanza Aguirre proyectó el fracasado proyecto de la Ciudad de la Justicia. La presidenta madrileña había preparado una apertura por todo lo alto en una infraestructura aún inacabada en la que no ha escatimado en invitaciones. La prensa –excepto un cámara de Telemadrid que la ha acompañado para retransmitir en directo todo el recorrido– se ha quedado tras un cordón de seguridad. Los periodistas no han podido acercarse en toda la visita de la presidenta madrileña que ha hecho una declaración institucional sin preguntas también por streaming.     

El acto inaugural del Hospital de Emergencias de Madrid, priorizado sobre la Mesa Sectorial del sector  

Acta Sanitaria: La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha informado, este lunes, 30 de noviembre, del aplazamiento de la celebración de la reunión monográfica de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal y sus recursos humanos, que quedó pendiente de concluir por falta de tiempo el pasado 25 de noviembre, y que se traslada a este martes, 1 de diciembre, justo después del acto inaugural del citado Hospital de Emergencias.

La Marea Blanca recorre Madrid en defensa de una sanidad pública "de calidad"  

rtve.es: Miles de personas, 10.000, según los organizadores, han participado en la manifestación de la Marea Blanca convocada este domingo en Madrid en defensa de la sanidad pública, al tiempo que han expresado su rechazo a la "política del ladrillazo" del Gobierno autonómico y, en concreto, al nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal.

Una médico de Madrid: "Nos han pedido no coger el teléfono por si nos llaman del Zendal"  

EL PLURAL: El Hospital de pandemias Isabel Zendal está a punto de abrir sus puertas. Pese a que la Comunidad de Madrid y la propia Isabel Díaz Ayuso anunciaban a bombo y platillo que el complejo hospitalario iba a estar acabado a finales de octubre, era mentira. Tal y como destapaba ElPlural.com, el hospital, que acumula sobrecostes por valor de casi 50 millones de euros, no estaba acabado y los mismos obreros estimaban que estaría acabado en un mes.

Humanización de la atención sociosanitaria a personas con VIH   

En "Humanización de la atención sociosanitaria a personas con VIH" se ha realizado una revisión de la situación actual de la humanización en VIH en España, desde el punto de vista del sistema público, basándose en los programas publicados en los portales de salud de cada una de las comunidades autónomas. Se han identificado 14 planes de salud de VIH y dos planes de humanización todavía en periodo de aplicación en 2018. 

"La mirada del paciente": la importancia de la humanización de los cuidados  

Cadena SER: De las muchas lecciones que hemos aprendido este año, está la de la importancia de la humanización de los cuidados, que atender al paciente, al enfermo, es mucho más que curarle. Está el apoyo, la compañía, la atención. El ponerse en su piel, el intentar ver el mundo desde su mirada. Hoy queremos asomarnos a un libro que recoge diecisiete historias del día a día de los enfermos crónicos, todo un homenaje a los que conviven con la enfermedad: los pacientes y sus cuidadores, y en el que, además, personajes de la cultura, la ciencia y el deporte ilustran con un texto escrito para la ocasión.

El hospital de pandemias solo logra 111 voluntarios de los 669 requeridos  

PÚBLICO: La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de que se han presentado un total de 111 voluntarios que cumplen los perfiles profesionales para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, de los 669 requeridos. La inauguración del centro será el próximo 1 de diciembre, un mes después de la fecha inicialmente prevista para su apertura.

Asistencia primaria: ¿burro de carga o casa de los milagros?  

Cadena SER, Iñaki Gabilondo: La primera reflexión nos ha brotado a todos a bote pronto: ¿la atención primaria es un burro de carga que lo aguanta todo o es la casa de los milagros? Tras los grandes apuros en la fase inicial de la pandemia, cuando los centros hospitalarios se vieron sorprendidos y desbordados por el número de ingresos, las autoridades políticas orientaron toda su estrategia teniendo como base los centros de atención primaria. Nos decían que eran la pieza clave para dar la respuesta sanitaria correcta. Había que empezar por ahí. Y fue entonces, y solo entonces, cuando descubrimos de verdad los múltiples problemas y carencias de esa red fundamental.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)