eldiariodecantabria: El pasado jueves, 14 de noviembre, la directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, participaba en la primera jornada del XVI Encuentro Global de Directivos de la Salud organizado por la Redacción Médica. Fue ahí donde realizó una serie de polémicas declaraciones en las que politizó las listas de espera quirúrgicas, asegurando que existen “agendas ocultas” de partidos políticos y sindicatos para mantenerlas. Este martes, Acón ha presentado su dimisión. Además, la dirección de Valdecilla también ha cesado a la coordinadora de Admisiones del Hospital, Eloísa Canga.
Acón, que ha sido la primera mujer a cargo de la Gerencia de Valdecilla, cuyo nombramiento se anunció el 26 de septiembre, ha dimitido poco después de una intervención en la que llegó a decir que los datos del Ministerio de Sanidad "como bien sabemos, están desfasados", y "si no me creo ni las de mi propia comunidad autónoma, no me puedo creer las de nivel nacional".
COMPARECENCIA
Unas palabras a las que reaccionó el PSOE, cuyo secretario general, Pablo Zuloaga, compartió en la red social X varios fragmentos de su intervención. "Impresentable su falta de responsabilidad", escribió, pidiendo su comparecencia en el Parlamento.
Según explicó el líder de los socialistas cántabros ayer lunes, "Buruaga sostiene las gestiones fallidas de Acón, y del consejero de Salud, César Pascual, asumiendo que su gestión de las listas de espera no es transparente y que, además, no tienen ninguna intención política de serlo".