Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Solo el 1,5% de los fondos europeos irá a sanidad

PÚBLICO: El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que los planes de actuación de las instituciones siguen sin priorizar la mejora del sistema sanitario y calcula que de los 70.000 millones de euros que se recibirán a través del plan "España Puede", solo el 1,5 % se destinará a la sanidad.


En un comunicado, lamentan que los distintos responsables públicos vuelven a "mirar hacia otro lado" y no tratan de mejorar un sistema sanitario que se encuentra "deteriorado y debilitado" incluso antes de la covid-19, debido a los recortes sufridos.

Además, SATSE critica que el Comité Técnico encargado de aconsejar al Gobierno para el reparto de los fondos europeos cuenta con representantes de todas las vicepresidencias y diez ministerios, pero ninguno de Sanidad.

Mientras que el Plan para la recuperación, transformación y resiliencia de España pone la mira en la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial o la igualdad de género, no deposita un euro en mejorar el sistema sanitario, apunta la organización.

 

Thank you for watching

El sindicato recuerda que los partidos acordaron en la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso, más de 200 medidas e iniciativas para reforzar y mejorar el sistema sanitario y aún no se ha aplicado ninguna.

También, los denuncian que en el plan "España 2050" se incluyen nueve desafíos y que ninguno es para mejorar la situación del sistema sanitario. Remarcan que, pese al esfuerzo de los profesionales y el conjunto de la sociedad, el sistema sanitario público está "abandonado, condenado a una muerte lenta" de la que solo saca rédito la sanidad privada y las asesorías.

Madrid busca sanitarios para reforzar la Atención Primaria

El sindicato SATSE lleva más de un año denunciando la situación de la Atención Primaria en Madrid. El año pasado Aguado anunció que iban a mantener la plantilla y que no iban a contratar a más profesionales. Después de un año de pandemia con importantes carencias de personal, no ha sido hasta ahora que se ha tomado la decisión de ampliar el número de sanitarios.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció que va a contratar 1.200 profesionales y mejorará los salarios, dándole la razón a las deficiencias que denunciaba SATSE.

 

Las contrataciones se ejecutarán a corto plazo en el caso de 264 médicos de Familia de Atención Primaria, 84 pediatras, 264 enfermeros y 312 auxiliares administrativos. A medio plazo higienistas dentales (para los que se prevé 12 plazas), matronas (55 plazas), fisioterapeutas (44 plazas) y trabajadores sociales (30). Además de psicólogos, celadores TCAEs, o servicios de atención rural con un total, entre otras categorías más, de 177 profesionales.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)