"No ayuda a los pacientes"

PÚBLICO: La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha criticado el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el sindicato AMYTS para acabar la huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria, convocada desde el pasado mes de noviembre.


La ADSPM señala que "se trata de un acuerdo fundamentalmente de carácter retributivo, que no contempla los necesarios incrementos de plantillas precisos para solucionar los problemas que tiene la Primaria". Además, asegura que, en lo esencial, los puntos pactados ya estaban en las primeras propuestas presentadas por la Consejería de Sanidad. 

"No va a mejorar la continuidad asistencial ni la accesibilidad de la población a la Atención Primaria", lamentan en un comunicado a la vez que insisten en que son "escasos resultados para tan largo conflicto". 
 

El pacto no mejora los salarios del resto de trabajadores
 
Entre las carencias que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública madrileña apunta en su escrito, destaca el hecho de que exclusivamente vayan a mejorar las retribuciones de los médicos, pero "no se toquen las retribuciones del resto del personas que componen los equipos de Atención Primaria".
 
El acuerdo establece un complemento retributivo para el personal médico del turno de tarde y otro complemento de rotación para quienes realicen al menos tres tardes. Algo que, a juicio de la ADSPM, "no tiene sentido" si no se extiende a todas las categorías que trabajan en este turno.
 
Por otro lado, advierten de que favorecer los turnos deslizantes puede dificultar la cobertura de los turnos de difícil cobertura y cuestionan las medidas desburocratizadoras, las cuales, explican, "ya estaban en marcha". En la misma línea, alertan de una pérdida clara de la continuidad asistencial, con todos los beneficios demostrados que esta implica, de los médicos. Les preocupa que el tope del número de pacientes en las agendas, la garantía de la atención urgente y la instauración de agendas de absorción de la demanda, lejos de disminuir las intolerables demoras actuales, acaben haciéndolas aún mayores.

La asociación sospecha que estos compromisos, que llegan justo en vísperas de los comicios autonómicos, sea un movimiento electoralista de Isabel Díaz Ayuso.
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)