Las ambulancias de Cantabria "se caen a cachos"

Cadena SER: Con la entrada en vigor del nuevo contrato, Austransa, la antigua Ambuibérica, está obligada a renovar la flota de ambulancias que presta el servicio de transporte sanitario urgente. Hasta ahora, no lo ha hecho. No ha llegado a Cantabria ni un solo vehículo.


"Es una vergüenza, no podemos trabajar en estas condiciones. Hay vehículos que ni siquiera han pasado la ITV y no hay recambio. Prestamos el servicio con las puertas rotas, las ventanillas bloqueadas, los frenos deteriorados y la Consejería de Salud no hace nada", lamenta Nacho Achurra, delegado de UGT en la empresa.


Ambuibérica es la compañía de HTGroup, aunque para esta nueva etapa ha cambiado de marca: ahora se llama Autransa. La Consejería de Salud adjudicó, en septiembre, el nuevo contrato. La empresa, según recoge ese documento, tiene seis meses de plazo para sustituir las ambulancias y repartir los nuevos vehículos, por tanto, el plazo no se ha agotado. Concluye el próximo 12 de marzo.

"No podemos esperar más y personalmente creo que las 48 ambulancias que tienen que renovar no van a llegar a tiempo. Necesitamos que el servicio se preste en condiciones . Trasladamos a pacientes graves y no lo podemos hacer en estas condiciones. Las ambulancias están dejando de funcionar; el otro día ocurrió en Castro Urdiales, la semana pasado otros compañeros se quedaron sin ambulancia en Renedo y volverá a ocurrir".

El contrato suscrito con el Servicio Cántabro de Salud por 32,4 millones para los próximos dos años y prorrogables otros dos exige nuevas ambulancias. El pliego establece que en la puesta en marcha ningún vehículo podrá tener más de cuatro años desde la fecha de matriculación ni más de 50.000 kilómetros y que, a lo largo del contrato, el máximo permitido será de siete años de antigüedad y 200.000 kilómetros recorridos.

La Sección Sindical lleva tiempo denunciando el deficiente estado de las ambulancias y, ahora, aporta material gráfico donde se puede ver el deterioro de los vehículos y las condiciones en las que están teniendo que trabajar los profesionales.

Sanciones a Ambuibérica

Ambuibérica, concesionaria del servicio de ambulancias, incumplió hasta en seis ocasiones las condiciones del contrato anterior que mantenía con la Consejería de Sanidad y fue sancionada. Sin embargo, Ambuibérica, bajo otras siglas, es la empresa que ha vuelto a ganar el concurso para prestar este servicio.

Las deficiencias que se penalizaron económicamente se detectaron desde 2021 y hacen referencia al personal disponible y las condiciones de limpieza y del material disponible, considerado insuficiente o en mal estado.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)