Inicio

Toda la información de las XV Jornadas de la AAS  blink

Ya puedas consultar toda la información de las XV Jornadas de la Asociación de Administrativos Sanitarios que se celebran en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona, durante los días 16 y 17 de mayo de 2024. Profesionales esenciales en entornos sanitarios, es el lema elegido este año. Si necesitas información adicional, no dejes de contactar con la Secretaría Técnica: Tel. 618 347 845, o escribiendo al correo electrónico info@administrativosdelasalud.com

El Sescam marca la hoja de ruta para reactivar la carrera profesional  

Redacción Médica: El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar Neira, ha marcado la "hoja de ruta" que está siguiendo el Gobierno de Emiliano García-Page en la reactivación de la carrera profesional sanitaria. Cortázar ha indicado que están trabajando en ello, que "primero es el trabajo, después el debate, posteriormente la negociación, luego el acuerdo y, por último, las modificaciones legales correspondientes".

Uno de cada cuatro pacientes espera más de seis meses para operarse en España   

elDiario.es: Las listas de espera siguen creciendo en la sanidad pública española. 849.535 pacientes estaban pendientes de una operación quirúrgica en diciembre de 2023, un 7,1% más que un año antes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que ofrece cifras dos veces al año. El número lleva abultándose sin pausa desde junio de 2021. También crece en ocho días el tiempo medio desde que el médico decide la intervención hasta que se produce –son 128– y, sobre todo, escala la proporción de los que sufren demoras muy prolongadas. Casi uno cada cuatro pacientes (24,4%) debe aguardar más de seis meses para someterse a una cirugía. Seis meses antes el porcentaje era del 17,4%.   

Médicos del Hospital 12 de Octubre temen terminar en otro centro con la reducción de la temporalidad  

EL PAÍS: Los 76 jefes de servicio del Hospital 12 de Octubre temen que el proceso, abierto por la Comunidad de Madrid, para dejar de ser profesionales temporales termine por dejarlos a ellos y a los especialistas a su cargo en otro hospital de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y no en el mismo 12 de Octubre, como esperaban. Por eso, han enviado una carta a la Consejera de Sanidad, Fátima Matute (PP), en la que le advierten de los riesgos que tiene el actual sistema de Oferta Pública de Empleo (OPE) del Gobierno regional. Esta misma carta la han enviado los jefes de servicio del Hospital La Paz y están por hacerlo también los del Hospital Gregorio Marañón.

La Comunidad de Madrid paga más de 2.000 millones a proveedores sin contrato y la mayoría en Sanidad   

elDiario.es: La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso está pagando facturas recientes y antiguas a proveedores con un sistema excepcional, las llamadas “convalidaciones de gasto”, a un nivel no conocido en otras autonomías. Entre 2020 y 2023 Ayuso pagó bajo esta fórmula al menos 2.004 millones de euros, gran parte de ellos a las empresas de sanidad privada que prestan servicios en la pública a través de los hospitales y servicios concertados. Solo la Administración General del Estado alcanza cifras totales similares a las de Madrid, pero sobre un presupuesto mucho mayor. El Gobierno central gestiona unas cuentas de 347.486 millones de euros, lo que supone 12 veces más que las de la Comunidad de Madrid, que gestiona 27.558 millones.     

¿Apoyas que se multe con cinco euros a quien dé plantón al médico como plantea Francia?  

PÚBLICO: Pedir cita en el médico y luego no ir, sin anularla, podría empezar a salir caro, literalmente hablando. En Francia, el Gobierno galo ya se está planteando sancionar con cinco euros a todos aquellos que no vayan a ir y no la cancelen con una antelación de mínimo 24 horas. Sea por despiste, dejadez o un imprevisto, la acumulación de este tipo de casos supone hasta 27 millones de euros anuales al Estado francés, según los cálculos del primer ministro, Gabriel Attal. El dirigente va a lanzar esta propuesta al Parlamento y, de aprobarlo, las multas empezarían a cobrarse a partir de 2025. 

"Nuevo rol de administrativo sanitario en atención primaria"  

elDiario.es: El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha presentado este miércoles en Vitoria su programa electoral. Son casi 80 páginas en cada idioma. Al peso, son menos que las 262 de su predecesor, Iñigo Urkullu, en su estreno de 2012. Fueron 232 de 2016 y llegaron a 428 de 2020. El aspirante ha considerado que el documento bebe de la “experiencia de gestión” y que ofrece “propuestas concretas” y no “ocurrencias” o “palabras vacías”. “Éste es un programa hecho desde el compromiso con Euskadi y con la ambición por mejorar nuestro país”, ha indicado Pradales, que entiende que bebe de la “ilusión de una nueva generación que llega con fuerza”, como reza el lema que ha venido empleando estas semanas en principal partido vasco, 'Indar berria'. El documento completo se puede consultar aquí. ¿Qué contiene? Arranca significativamente con propuestas para Osakidetza, que se ha convertido en la principal preocupación ciudadana, pero apuesta también por hacer sí o sí el nuevo Guggenheim de Urdaibai que Urkullu había querido dejar en el congelador dos años, por crear la Seguridad Social vasca y gestionar los aeropuertos y el puerto de Pasaia, por hacer 7.000 viviendas o, en materia estatutaria, por buscar un pacto con el Estado para avanzar en el reconocimiento nacional vasco.   

Con las sábanas contadas en el Hospital 12 de octubre de Madrid  

lasexta.com: La madre de Alfonso lleva varios días ingresada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y está sufriendo, de primera mano, la escasez de ropa de cama en este centro sanitario. "Mi madre tuvo un problema de orina y estuvieron bastante tiempo sin cambiarle las sábanas debido a que hay problemas con el suministro. De hecho, las manchas de sangre siguen en sus sábanas", nos enseña a través de un vídeo. También nos explica la solución que ha encontrado: "Me he traído ropa de casa por si volviera a tener problemas con la orina", especifica resignado.

“La salud antes que el mercado… Cambiemos Europa”  

Coalition Sante: La pandemia de COVID ha convencido finalmente a los más escépticos: la salud pública debe ser una prioridad política. Someterlo a las leyes del mercado es un delito. Del mismo modo, ya nadie se atreve a decir que la salud pública es un asunto exclusivamente nacional y que Europa no tiene competencias en este ámbito. Sin embargo, las políticas europeas actuales no cumplen su papel y suponen un enorme riesgo para la salud pública. Exigimos una Europa que no deje la salud en manos del mercado. Al contrario, queremos que refuerce los sistemas sanitarios y de protección social accesibles a todos: ¡todos deben tener las mismas oportunidades  para vivir con buena salud!

"Las pseudoterapias sólo afectan al bolsillo"  

Redacción Médica: Mónica García enmienda la plana a Pablo Motos y se suma a las críticas que el popular presentador de televisión está recibiendo por promocionar “la máquina más top de regeneración celular”, que, según el conductor de El Hormiguero, se encuentra en una “clínica de bienestar integral” de Alicante. “Las pseudoterapias sólo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos”, ha escrito la ministra de Sanidad en una publicación de X.