El Sescam marca la hoja de ruta para reactivar la carrera profesional

Redacción Médica: El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar Neira, ha marcado la "hoja de ruta" que está siguiendo el Gobierno de Emiliano García-Page en la reactivación de la carrera profesional sanitaria. Cortázar ha indicado que están trabajando en ello, que "primero es el trabajo, después el debate, posteriormente la negociación, luego el acuerdo y, por último, las modificaciones legales correspondientes".


"Subvertir este orden es poner el carro delante de los bueyes, empezar la casa por el tejado, y propuestas en este sentido solo se pueden entender desde el desconocimiento o desde la persecución de unos objetivos distintos a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales", ha manifestado el director general este miércoles.

Cortázar ha comparecido en la Comisión de Sanidad donde el Partido Popular han presentado dos Propuestas No de Ley (PNL) para recuperar la carrera profesional en el Sescam, ambas rechazadas por la mayoría del PSOE. En su intervención, ha subrayado que la Consejería de Sanidad, "tras recuperar todos los recortes" realizado por el Gobierno del PP (2011-2015), en octubre de 2021 constituyó el grupo de trabajo para la reactivación del reconocimiento de los nuevos grados de carrera profesional. 


Carrera profesional en el Sescam


Recientemente, en enero, se impulsaron los trabajos para la reactivación con el inicio de la discusión para el establecimiento de indicadores de medición, y el pasado 22 de marzo el Sescam tuvo un encuentro con los representantes de los profesionales para compartir con ellos sus avances, ha informado el director de Recursos Humanos. Asimismo, ha apuntado que han escuchado las demandas y puntos de vista de los profesionales y que "probablemente" antes de que acabe abril se vuelvan a reunir con ellos.

"Estamos completa y plenamente de acuerdo" con la recuperación de este derecho, ha asegurado Cortázar, resaltando que en 2023 se invirtieron 56,2 millones de euros en esta retribución, y en 2024 la cifra presupuestada aumenta a 58,9 millones. "Seguimos comprometido con alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable en base a los principios de seguridad jurídica, sostenibilidad presupuestaria, integralidad y homogeneidad", ha señalado. "Debe ser riguroso para proporcionar un sistema de desarrollo profesional que contemple unos indicadores asistenciales y competenciales ambiciosos, realistas y cumplibles, que hagan avanzar el sistema y continúen con la mejora de la calidad asistencial", ha añadido el directivo.


Nuevos indicadores de la carrera profesional del Sescam


El directivo del Sescam también ha avanzado que los indicadores que se plantean usar para la carrera profesional: el primero, resultados en salud, dividido en actividad asistencial y competencias profesionales; el segundo, investigación docencia y formación, que contará con la formación reglada y la formación continua, así como con la colaboración con la estructura docente asistencial en el ámbito del servicio de salud (como ser tutor MIR, por ejemplo); y la tercera, implicación y compromiso con la organización, que tendrá en cuenta la humanización de la asistencia sanitaria, los indicadores de respuesta de los usuarios del sistema, participaciones en tribunales de selección, comisiones de valoración, grupos de trabajo...

Además, Cortázar ha hecho hincapié en que el sistema se "adecuará" a la "nueva realidad académica y formativa de nuestro profesionales". "No podemos cerrar los ojos al avance de la profesión de Enfermería, Fisioterapia, cuyos grados universitarios ya son absolutamente equivalentes a otros universitarios existentes en el sistema que tienen una configuración diferente y provisional", ha indicado, señalando también que no habrá discriminación entre trabajadores fijos y temporales.


PNL de carrera profesional rechazadas


En la Comisión de Sanidad de este miércoles también se han presentado dos PNL de PP y de Vox para la carrera profesional. La de Vox ha sido rechazada con cuatro votos en contra del PSOE, dos abstenciones del PP y un único voto a favor del partido verde. Por su parte, la PNL de los populares ha contado con el apoyo de su grupo y de Vox, y la oposición de los socialistas. Por tanto, ninguna ha salido adelante.

Iván Sánchez, portavoz en las Cortes del Grupo Parlamentario Vox ha criticado que Castilla-La Mancha sea la única comunidad donde la carrera profesional sanitaria "no esté reconocida". "El PP lo paralizó en 2012 y el PSOE no lo ha retomado en sus nueve años en el Gobierno", ha señalado Sánchez. "Otro gravísimo ejemplo de lo que producen las autonomías, los 17 reinos de taifas", ha asegurado, añadiendo que profesionales que estudian en la comunidad se van a trabajar a otras regiones porque aquí no cuentan con este derecho. 

Por su parte, Juan Antonio Moreno, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha manifestado que su partido ha presentado esta iniciativa en el pleno "hasta en 24 ocasiones" y siempre ha recibido la oposición del PSOE. Aunque en un primer momento se mostraron dispuestos a votar a favor de la PNL de Vox, finalmente se abstuvieron porque el texto de la proposición recogía la devolución al Estado de las competencias en materia de sanidad. "Las competencias autonómicas posibilitan que los recursos lleguen a las localidades más lejanas de las capitalidades", ha apuntado Moreno.

El PP ha defendido que "económicamente se puede conseguir" la recuperación de este derecho. "Tenemos partidas presupuestarias infrautilizadas", ha asegurado el portavoz. "La ausencia de esta carrera profesional afecta a la permanencia en nuestro sistema de profesionales sanitarios", ha indicado Moreno, afirmando que supone un "agravio comparativo" para los trabajadores, y que estos deciden irse a otras regiones. En su propuesta, los populares pusieron como tope máximo para la reactivación de la carrera profesional el 1 de julio, "priorizando" las plazas de difícil cobertura.


Más coordinación en el SNS


Sin embargo, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, ha defendido que la gestión sanitaria por parte de las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha, "ha servido para tener mejores infraestructuras, más y mejores profesionales y para tener una mejor sanidad". "Plantear una devolución de las competencias es un error. Seguramente habría que plantearse una mayor coordinación en el SNS para que sea un sistema nacional gestionado por 17 comunidades autónomas y gestionado de forma coordinada", ha apuntado, añadiendo que "si hay problemas de coordinación, no puede servir de excusa para devolver competencias".

Sobre la financiación, Godoy ha señalado que desde el PSOE manchego se ha pedido una "financiación finalista" y que tenga en cuenta la dispersión geográfica, no solo la población. "No es lo mismo atender a 200.000 habitantes en la provincia de Cuenca donde se necesitan casi 40 centros de salud, que atenderlos en Fuenlabrada donde se puede hacer con tres o cuatro centros de salud", ha manifestado. Según el presidente, el plazo del 1 de julio marcado por el PP es "imposible" presupuestariamente. Asimismo, ha criticado que los populares hablen de plazas de difícil cobertura "sin especificar cuáles son". "El PP cuando está en la oposición pide más derechos para los trabajadores, más retribuciones y bajada de impuestos. Cuando gobierna, hace todo lo contrario", ha afirmado.

Por último, el diputado ha señalado que el Sescam "ha conseguido un incremento de profesionales sostenido en el tiempo" con un "récord histórico" de efectivos, 38.000. "Vamos a intentar llegar a 40.000, que es doble de lo que dejó Cospedal", ha añadido. Godoy ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno manchego para aumentar la plantilla y reducir la temporalidad, indicando que con la consolidación prevista de 4.647 plazas y la estabilización de más de 2.600 se rebajará al 15 por ciento el número de sanitarios temporales, y que continuarán para llegar al objetivo recomendado del ocho por ciento.  

 

Fastprotect1.net
This Page Is Under Construction - Coming Soon!

Why am I seeing this 'Under Construction' page?