Andalucía y Valencia, las regiones que menos refuerzan la sanidad en sus cuentas para 2024

PÚBLICO: Todas las Comunidades Autónomas con el presupuesto elaborado a estas alturas, once, han mejorado en términos absolutos sus cuentas para la sanidad para el próximo año, pero los datos que ha recopilado el gabinete de estudios y análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía revelan una disparidad en la subida del gasto. 


Las regiones que menos prevén reforzar el gasto sanitario, en términos relativos, en su proyecto de presupuestos para el año 2024 son Andalucía y País Valencià, según expresó el sindicato en un comunicado.

Ambas, cierto es, son dos de las Comunidades que reciben menos fondos por el sistema de financiación aún vigente de los que necesitarían, según los expertos, pero también sucede que en Andalucía el Gobierno del PP ha acometido rebajas fiscales que han disminuido su recaudación. 

Las que más prevén reforzar el sistema el año que viene, según los datos de CCOO son la Comunidad de Madrid, también gobernada por el PP, y Canarias, en la que Coalición Canaria dirige el Gobierno tras pactar con el PP. Las cifras no implican necesariamente gasto en sanidad pública, sino gasto total en sanidad. Existen conciertos con la sanidad privada que provocan transferencias de fondos públicos.

Los datos que ha trabajado CCOO contrastan de este modo de manera poderosa con el discurso triunfalista del Gobierno andaluz –“un presupuesto nunca visto en la historia de Andalucía. Nunca nadie invirtió más que este Gobierno en Sanidad”, ha proclamado el presidente Moreno Bonilla– y contribuyen a explicar por qué, en efecto, con miles de millones de presupuesto, la sanidad en la Comunidad más poblada pierde comba, según los últimos informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), con respecto a otras. 

Aunque en términos absolutos, Andalucía es la que más dinero destina año tras año en sanidad –para 2024 más de 14.000 millones, 4.000 más que la Comunidad de Madrid–, en términos comparativos, este año la subida es menor. “En la cola”, según la nota de CCOO.

“De las 11 comunidades autónomas que han presentado las cuentas para 2024, sólo País Valencià tiene un incremento del presupuestario sanitario inferior al de Andalucía, un 2.13%. Algunas, como la Comunidad de Madrid o Canarias han subido el gasto un 16.3% y un 14.9%, respectivamente. Con estos datos Andalucía se ve abocada, una vez más, a continuar en el último puesto en gasto sanitario por habitante”, advierte el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

Cifra insuficiente

Para el sindicato la cifra es “insuficiente”, teniendo en cuenta que la coyuntura económica permitía “un mayor esfuerzo inversor”. “Además, la situación de la sanidad pública andaluza, marcada por listas de espera desbordadas, demoras injustificables para una cita en Atención Primaria, déficits generalizados de profesionales y deficiencias en infraestructuras y otros recursos materiales, exigía una apuesta clara por atajarlos, cosa que es imposible con estos presupuestos”, mantiene el secretario general de la Federación sanitaria de CCOO en Andalucía, José-Pelayo Galindo.

“El gasto sanitario por habitante permite comparar la magnitud real de la inversión en sanidad entre las comunidades autónomas. Según los datos que maneja CCOO, en Andalucía, para 2024, este concepto sube hasta los 1.639 euros, en la misma proporción en que lo hace el presupuesto, una cifra exigua para abordar las necesidades del próximo ejercicio”, analiza el sindicato.

Los datos recopilados por CCOO son los siguientes, según recogen en una nota enviada a Público. Se trata exactamente del incremento en gasto sanitario respecto al anterior presupuesto recogido en sus respectivos proyectos de ley en las Comunidades que lo han anunciado: Comunidad de Madrid (16.3%), Canarias (14.89%), Aragón (8.2%), Castilla-La Mancha (6.4%), Cantabria (5.8%), La Rioja (5.6%), Baleares (5.15), Euskadi (5%), Galicia (4.4%), Andalucía (2.95%) y País Valencià (2.13%).

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (34)