EL DIA: Alrededor de cuatrocientas personas se han concentrado un martes más a las puertas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para insistir en la necesidad de movilizarse en defensa de la sanidad pública.
Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca han denunciado que "en tan sólo siete meses de Gobierno popular, el país ha sufrido el más duro recorte presupuestario de la historia de la democracia en cuanto a sanidad, educación y servicios sociales" y han advertido que "el poder financiero se está haciendo con el poder político a través de la creación y la explotación de la deuda ayudada por los gobiernos y la poca reacción ciudadana".
La plataforma ha informado a los asistentes de que, a día 12 de julio de 2012, "el número de interinos cesados será de treinta y dos y siete facultativos". "Respecto a los que se encontraban en comisión de servicios, les quitarán la comisión y volverán aquí, con lo cual habrá algunos ceses más", han anunciado.
Por todo ello, han vuelto a hacer un llamamiento para que la ciudadanía se una a las acciones reivindicativas que se llevan a cabo semanalmente en la capital y en los pueblos de la provincia. De hecho, mañana mismo dará comienzo la vuelta ciclista a Cuenca en defensa de la sanidad pública. La marcha partirá desde Talayuelas, y recorrerá los municipios de Mira, Minglanilla, Iniesta, Casasimarro, Sisante, Honrubia, Villar de Cañas, Montalbo, Horcajo de Santiago, Tarancón, Villalba del Rey, Huete y Torrejoncillo del Rey hasta llegar a Cuenca el día 1 de agosto, fecha en que tendrá lugar una gran manifestación que partirá desde la Plaza de España a las 19 horas hasta llegar al Hospital Virgen de la Luz. Durante cada etapa hay convocada una reunión con los profesionales sanitarios de los centros de salud, así como con los responsables municipales. Además, a las 19 horas se realizarán concentraciones informativas a las puertas de los centros de salud y a las 20 horas comenzará la partida en bicicleta hasta el siguiente pueblo.
Una de las organizadoras de la marcha en bicicleta por la provincia de Cuenca, Carolina Cuesta, ha instado al público a participar en alguna de las etapas y a dar su apoyo a quienes realizarán el recorrido completo. Hasta el momento hay quince personas apuntadas. "Será una actividad en la que los participantes irán rotando, ya que muchos de ellos trabajan y tienen otras obligaciones", ha dicho.
Por otro lado, este próximo jueves, día 19 de julio, hay convocada una manifestación que partirá a las 19 horas desde la Estación de Ferrocarril. "Debemos comenzar a movilizarnos. No hay que parar aunque sea verano o estemos cansados", han expresado desde la plataforma.