encastillalamancha.es: CCOO Castilla-La Mancha ha registrado un requerimiento administrativo ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), para reclamar que se reactive la carrera profesional sanitaria, un documento que se ha elaborado «con un enfoque novedoso y una esmerada y potente carga argumental». En una nota de prensa, el sindicato ha denunciado que los profesionales sanitarios del Sescam llevan más de doce años con la carrera profesional suspendida y, por ello, ha decidido «emprender la vía judicial» con este requerimiento administrativo, si bien ha advertido de que si no es atendido, «también está ya preparada y sólidamente fundamentada la demanda, por si hubiera que acudir a la vía judicial».
La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha subrayado que si el Sescam no atiende el requerimiento, el sindicato interpondrá «demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en representación y beneficio de todos los profesionales» y ha confiado en que la justicia les dé la razón, aunque ha adelantado que el sindicato asumirá la responsabilidad y las costas en caso contrario.
“Han pasado ya más de doce años desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces en poder del PP, tomara la decisión de interrumpir el derecho de los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a sus conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, en este caso el Sescam”, ha recordado Cuadra.
En este sentido, ha apuntado que durante estos años, el sindicato ha realizado «numerosas actuaciones» ante la Administración, tanto de forma autónoma como en unidad de acción con el resto de sindicatos con representación de la mesa de Negociación, para intentar que, «una vez superadas las circunstancias sociales y económicas que según el Gobierno regional de turno hicieron necesario tomar, entre otras, la medida de suspensión de la carrera profesional, se reactivara de nuevo este derecho».
Pero ha lamentado que hasta la actualidad, estas acciones -de negociación con el Gobierno regional, que es del PSOE desde 2015, y de movilización- han sido «totalmente infructuosas», por lo que ha señalado que queda por explorar la vía jurídica, y dan el primer paso con la presentación del requerimiento formal en el registro del Sescam.
“Acudir a la vía judicial ha sido una decisión muy meditada y muy debatida en los órganos de dirección de la Federación. Una vez tomada, hemos contado con el impecable trabajo de los y las profesionales de la Asesoría Jurídica Regional de CCOO, que han elaborado el requerimiento administrativo con un enfoque innovador y una elaborada carga argumental”, ha sostenido Cuadra.
Y ha adelantado que, si no se obtiene respuesta por parte del Sescam o si esta es negativa, se abre la vía para interponer demanda en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con una «demanda novedosa» que los servicios jurídicos del sindiato «también tienen ya preparada y sólidamente fundamentada».
Cuadra ha argumentado que CCOO ha decidido interponer tanto la reclamación previa como la futura demanda en su cualidad de sindicato más representativo, de forma que asume la responsabilidad administrativa y las costas correspondientes en su caso, en representación y beneficio de todos los profesionales del Sescam.
A este respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO-Castilla-La Mancha ha expresado su «total rechazo a las actuaciones de otras organizaciones sindicales y despachos privados que están promoviendo demandas individuales de difícil recorrido», pues ha opinado que «están alimentando dudosas expectativas, pero sí importantes beneficios para los promotores»