Verano complicado en Son Espases: Los sindicatos denuncian el cierre de más de 100 camas

Cadena SER: Los sindicatos auguran un verano muy complicado en son Espases. Denuncian el cierre de un centenar de camas en el hospital de referencia de Baleares y la falta enfermeras para trabajar este verano en Son Espases, algo que afectará en el cuidado del paciente y una mayor carga de trabajo para las profesionales. La falta de enfermeras este verano será especialmente llamativa en unidades como en la de Hematología. Las sanitarias de esta planta denuncian que a partir de julio serán una enfermera menos en turno de mañana con lo que tendrán que asumir un 30% más de enfermos en una planta muy compleja que trata pacientes con trasplante de médula, oncológicos o quemados.


Cada año, cada verano es más grave la situación de son Espases, desde el sindicato SATSE, Erlina Vijande habla de un cierre de camas generalizado en todo el hospital, más que cualquier año, hasta 106 numera en todo tipo de servicios, una auténtica barbaridad y que se debe a una mala previsión asegura. La delegada del sindicato denuncia el juego desde la dirección de abrir y cerrar camas en función de las necesidades para intentar sortear su mala previsión. La tormenta perfecta está servida... Y es que recuerda Vijande que las vacaciones al personal sanitario llevan meses dadas pero un verano más o este peor se repetirá la situación de falta de sustituciones y colas de horas en las urgencias de son Espases.

Vijande dice que es insostenible y duda si hay tiempo de reconducir la situación y es que remarca se pueden abrir camas pero no hay suficientes enfermeras, y las que hay ni parar a beber un vaso de agua pueden. La delegada de SATSE pide a la administración que actúe, que sea previsora que se haga atractivo Baleares como destino laboral frente con un plus de insularidad y tratar el problema del acceso a la vivienda

Desde el Hospital que se mantienen que se están estructurando unidades pero conservando ratios, bajando la presión asistencial y el número de pacientes. Hablan desde la Dirección de un escenario de más camas disponibles que años pasados y bolsas de trabajo con profesionales

Sin embargo, remarcan no se conservan ratios cuando vemos casos como el de la planta de Hematología... Han recibido un aviso desde Gerencia, a partir del mes que viene, se reduce la cobertura en Hematología, una enfermera menos en turno de mañana pero además con 4 camas más abiertas, esto son hasta 9 pacientes por trabajadora. Normalmente están cerradas pero se están trasladando pacientes de otras especialidades por el cierre de plantas durante el verano.

Inma Hernández que trabaja en Hematología, reconoce que intentará que no les falte de nada a los pacientes pero avanza la pescadilla que se muerde la cola porque no da tiempo a realizar las curas y son pacientes que necesitan atención y suelen estar meses ingresados. Por esta complejidad, desde siempre ha habido 4 enfermeras por la mañana.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (2)