Diario Médico: La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los sindicatos de la mesa sectorial (Cemsatse, CCOO, UGT, CSIF y Simap-Intersindical Salud) han firmado hoy el "Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad del personal gestionado por Sanidad", que posibilitará la convocatoria de una oferta pública (OPE) anual y contempla, además, el compromiso de Sanidad para trabajar conjuntamente con la Consejería de Hacienda para la eliminación de las tasas de reposición que limitan la consolidación de empleo estable. Además, se concreta la celebración de concursos de traslados previos a los procesos selectivos de nuevo ingreso en cada una de las categorías convocadas.
El acto también ha permitido a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, anunciar el inicio de un expediente de creación de 123 puestos de trabajo estructurales a partir de la transformación de contratos de acúmulos de tareas (113 en departamentos de Salud y 10 en unidades de prevención de cáncer de mama). De ellos, según ha apuntado a DM Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico (CESM-CV), el 60 por ciento aproximadamente corresponden a médicos.
Montón ha recordado que con la fusión de las OPE de 2007, 2014, 2015 y 2016 se ofertarán un total de 4.039 plazas sanitarias, y ello permitirá reducir la temporalidad del 37,5 al 25 por ciento. La consejera ha apuntado que "la región lleva 9 años acumulando temporalidad", en referencia al tiempo que ha pasado sin convocatorias de OPE, y, por ello, las actuaciones previstas son "urgentes y necesarias", unas palabras avaladas por Jesús García, de UGT, al recordar "la eventualidad e inestabilidad" existentes.
No obstante, Montón ha recordado que el objetivo es más ambicioso, ya que la voluntad de Administración y sindicatos es poder reducirla hasta un diez por ciento, o, en palabras de Carlos Boïls, de CCOO, "a tasas técnicas" y así reconducir la situación dejada "por el Gobierno del PP".
Rafael Cantó, de CSI-F, ha señalado que estos avances son una buena opción para saldar una "deuda histórica" con el personal de Salud Pública, que nunca ha disfrutado de una OPE extraordinaria, mientras que Concha Ferrer, de Simap, ha hecho hincapié en la capacidad de diálogo y entendimiento mostrado por la nueva Administración sanitaria regional: "Hemos encontrado un cambio de talante en la negociación y se nos escucha y recogen en la medida de lo posible nuestras aportaciones".
"Impulso" al Plan de RRHH
Montón y Justo Herrera, director general de Recursos Humanos, han coincidido en señalar que esperan publicar alrededor de octubre o noviembre las fechas de todas las OPE previstas, aunque algunos movimientos ya se han iniciado (recientemente se ha convocado el primer concurso oposición de la OPE de 2015 para la provisión de diez vacantes de ingeniero en aplicaciones y sistemas de instituciones sanitarias).
Herrera también ha señalado que otro tema de gran calado para este ámbito, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, recibirá "un impulso importante" en el mes de septiembre y, por esas fechas, ya se podrá contar con un documento de trabajo definitivo.