Cadena SER: La metáfora que han diseñado en Génova 13 no ha gustado ni a los pacientes, ni a los profesionales médicos. No les parece acertado que el Partido Popular haya recurrido a la sanidad para escenificar la recuperación de España, simulando que es un paciente en coma.
“Es bastante inoportuno. Podrían haber elegido cualquier otro tema y no el asunto [de la sanidad] en el que más han recortado, en el que más hemos sufrido los pacientes, especialmente los crónicos”, según explica a la SER, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes.
Comparten esas críticas desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España, a su presidente, Tomás Castillo le ha sorprendido esa comparativa, “ese vídeo es desafortunado”, y está seguro de que “cualquier paciente crónico que lo vea no le va a gustar” porque la salud “es la que más recortes ha sufrido”, y por eso entiende que “es inapropiado utilizarlo como un mensaje político”.
El balance que hace los pacientes de estos cuatro años de legislatura es muy diferente al que ha hecho este miércoles el PP, “las listas de espera de espera siguen siendo enormes, la realización de las pruebas diagnósticas son desesperantes y los tratamientos no llegan a todo el mundo”, según relata Antonio Bernal.
A estas críticas también se han sumado los médicos, muy molestos porque en la web del PP 'cumpplimos' donde se analiza los compromisos políticos en sanidad se habla de un nivel de cumplimiento del 100%.
Pero "eso no es cierto", según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Un ejemplo, según el PP han facilitado que " los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica", pero ese compromiso según esta organización es falso, "ese acuerdo no se ha cerrado, para nada han cumplido, las propuestas que nos han hecho son totalmente insuficientes”, según explica a la SER el secretario general de CESM, Francisco Miralles, que de hecho, recuerda que se van a manifestar el próximo 21 de octubre frente al Ministerio de Sanidad para denunciar ese incumplimiento.
Según su opinión, el Gobierno ha sido incapaz de acabar con la precariedad y el deterioro de la profesión médica, hasta el punto de que en estos cuatro años “se han perdido 5.000 puestos de trabajo de médocos”.