Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Uno de cada tres hospitales españoles está en las redes sociales

Redacción Médica: Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia pone de manifiesto que de los 787 hospitales existentes en España, 550 tiene página web propia (un 65 por ciento), y 269 (el 34 por ciento) tiene al menos un perfil oficial en Facebook, Twitter o Youtube. La investigación ha sido realizada por miembros del grupo Itaca-Sabien (dedicado a las nuevas tecnologías para la salud) y acaba de ser publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.


"Estamos hablando de unos índices todavía bajos, y la velocidad de incorporación al uso de las redes sociales por las organizaciones sanitarias españolas es más lento que el de la sociedad en su conjunto, pero hay que destacar que la presencia de los hospitales españoles en internet ha aumentado más del 300% y el uso de las redes sociales se ha multiplicado por 10 desde 2011" declara Antonio Martinez-Millana, investigador de Itaca-sabien.

Para Vicente Traver, director de Itaca-sabien, estos datos reflejan el importante esfuerzo de adaptación de las organizaciones sanitarias en su tarea de atender al ciudadano. "Es evidente que pacientes, profesionales y organizaciones están aprendiendo a comunicarse e interactuar de una forma diferente a la que conocíamos. El ciudadano quiere informarse y participar en las decisiones que le atañen e Internet y las redes sociales ofrecen espacios de encuentro y colaboración. Esto no es marketing, sino una manera tanto de ofrecer información de calidad como de obtener datos de gran valor, útiles para implantar estrategias de calidad y mejorar la asistencia".

Según apunta Ignacio Basagoiti, médico e investigador de Itaca-Sabien, usar activamente internet y las herramientas sociales supone que la información fluye con más facilidad y que una organización tiene capacidad para transmitir e interactuar con sus usuarios: "Estos elementos son claves para que una organización sanitaria pueda desarrollar su actividad y dar respuesta al paciente del siglo XXI. Si un hospital usa Twitter, Facebook o Youtube es porque probablemente se está esforzando mucho en ser mejor y dar un mejor servicio al ciudadano".