Redacción Médica: Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia pone de manifiesto que de los 787 hospitales existentes en España, 550 tiene página web propia (un 65 por ciento), y 269 (el 34 por ciento) tiene al menos un perfil oficial en Facebook, Twitter o Youtube. La investigación ha sido realizada por miembros del grupo Itaca-Sabien (dedicado a las nuevas tecnologías para la salud) y acaba de ser publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.
Para Vicente Traver, director de Itaca-sabien, estos datos reflejan el importante esfuerzo de adaptación de las organizaciones sanitarias en su tarea de atender al ciudadano. "Es evidente que pacientes, profesionales y organizaciones están aprendiendo a comunicarse e interactuar de una forma diferente a la que conocíamos. El ciudadano quiere informarse y participar en las decisiones que le atañen e Internet y las redes sociales ofrecen espacios de encuentro y colaboración. Esto no es marketing, sino una manera tanto de ofrecer información de calidad como de obtener datos de gran valor, útiles para implantar estrategias de calidad y mejorar la asistencia".
Según apunta Ignacio Basagoiti, médico e investigador de Itaca-Sabien, usar activamente internet y las herramientas sociales supone que la información fluye con más facilidad y que una organización tiene capacidad para transmitir e interactuar con sus usuarios: "Estos elementos son claves para que una organización sanitaria pueda desarrollar su actividad y dar respuesta al paciente del siglo XXI. Si un hospital usa Twitter, Facebook o Youtube es porque probablemente se está esforzando mucho en ser mejor y dar un mejor servicio al ciudadano".