Redacción Médica: Los profesionales sanitarios a los que les toca lidiar con la epidemia de gripe -no por haber caído contagiados sino por atender a quienes sí lo han hecho- han decidido tirar de ironía en un intento de atajar el problema de la saturación de las consultas. Así lo han decidido en un centro de salud de la capital aragonesa, donde han aparecido dos carteles con cierto tono de humor en un intento de calar en los pacientes que esperan a ser atendidos.
Según recoge el Heraldo de Aragón, en el centro de salud Amparo Poch hace tiempo que podía leerse en un folio colgado de una de las paredes de la sala de espera que "este año no hemos inventado nada nuevo para los mocos, así que reposo, hidratación y antigripales si se precisa".
Sin embargo, este mensaje no ha debido surtir demasiado efecto, y los responsables del centro han decidido sustituirlo ahora por otro nuevo en el que puede leerse que "la mayoría de las infecciones respiratorias se producen por virus y no precisan antibióticos".
Menos antibióticos
La intención de este mensaje es disuadir a los pacientes que esperan a ser atendidos de la tendencia a solicitar a médico que les prescriba antibióticos para luchar contra una gripe, un proceso catarral o una enfermedad vírica en general.
Estos mensajes colgados en las salas de espera intentan, por un lado conciencias sobre lo innecesario de acudir al médico por una gripe, y además, mentalizar sobre el uso de antibióticos, precisamente en un momento en que los responsables sanitarios manejan una estrategia común para lograr un Plan Nacional contra la resistencia a los antibióticos.