Una tormenta inunda el Hospital del Vall d'Hebron

elperiodico.com: La gran tromba de agua que cayó la mañana de este lunes en Barcelona ha causado estragos en diferentes infraestructuras de Barcelona. En concreto las lluvias han inundado una parte de las urgencias del Hospital del Vall d'Hebron y el 'hall' del edificio de materno infantil. También se ha inundado la biblioteca de Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris).


Pero, demás, Vueling ha tenido que cancelar 15 vuelos por causa de la tormenta y ha sufrido varios retrasos que se han sumado al rosario de demoras que la compañía arrastra con motivo de la huelga de controladores aéreos de Marsella (Francia). El aeropuerto de El Prat ha estado cerrado esta mañana entre 30 y 40 minutos.

En el caso del Vall d'Hebron, el centro se ha visto obligado a reprogramar dos cirugías de ginecología (no graves) por los efectos de la tormenta, que también ha obligado a mover unos metros a 20 pacientes en Urgencias al filtrarse bastante agua. Como ha podido confirmar este diario, el centro llamó a los Bomberos, aunque cuando llegaron se encontraron con que la maor parte del agua ya había sido recogida por el servicio de mantenimiento del propio hospital.

El agua, que caía desde el techo, se ha filtrado en un pasillo de un área de Urgencias en el que se guardan camillas y ha llegado a una zona en la que había boxes, por lo que estos 20 pacientes se han trasladado al centro de la zona de Urgencias hasta que se ha eliminado el agua del suelo, y han vuelto a ser recolocados. Los vídeos colgados por Marea Blanca de Catalunya en sus redes sociales dan cuenta de lo vivido. Aun así, no se ha vivido ninguna situación de gravedad.

Además, desde las 10.30 hasta las 12.30 horas el Sistema d'Emergèncias Médiques (SEM) no envió pacientes a Vall d'Hebron por la inundación, aunque el centro sí atendió a quienes llegaron por su propio pie.

El Hospital Infantil y de la Dona Vall d'Hebron ha reprogramado 20 resonancias, mientras que el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (donde el hospital tiene ubicada la Unidad de Cirugía Sin Ingreso) ha reprogramado 45 operaciones de cirugía que tenían que realizarse este lunes.

Todos los servicios del Hospital del Vall d'Hebron funcionan con normalidad desde las tres de la tarde.

Salidas de los bomberos

Los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona han efectuado un centenar de salidas por incidencias derivadas de las intensas lluvias, especialmente por pequeñas inundaciones de bajos y sótanos en la capital catalana y comarcas del área de Barcelona.

Según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, hasta las 11.00 horas el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 215 llamadas por 154 incidencias relacionadas con las lluvias, especialmente en el área de Barcelona.

En concreto, de todas las llamadas recibidas, la mayoría procedían de la comarca del Barcelonès (138) y también del Bages (28), Osona (16) y Vallès Occidental (14).

A raíz de estas llamadas, los Bomberos de la Generalitat han recibido 52 avisos de servicios relacionados con la lluvia, en la mayoría por inundaciones de bajos y sótanos.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han efectuado unas 40 salidas en la capital catalana por incidencias relacionadas con la lluvia.

En Barcelona, la acumulación de agua ha inundado las entradas 2 y 3 de la ronda B-20, que han tenido que ser cerradas, mientras en el Aeropuerto de Barcelona ha habido algún ajuste puntual en la ruta y horario de los vuelos, pese a que no se han producido incidencias destacables, según la Generalitat.

Además, la línea 3 del metro de Barcelona ha funcionado por la mañana parcialmente por la entrada de agua entre las estaciones de Canyelles y Valldaura.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha alertado sobre un posible crecimiento de los caudales de los ríos y rieras que se encuentran en la zona del Maresme.

La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) es que en las próximas horas pueda seguir lloviendo con intensidad en las comarcas de Girona, tanto del interior como del litoral, y en las comarcas de Cataluña central, en especial el Bages, el Moianès y Osona.

La lluvia ha dejado por la mañana más de 40 litros por metro cuadrado en media hora en Badalona, 34,3 en Barcelona, 31,4 en Castellbisbal, 28 en Portbou, 25 en Fogars de la Selva y 20 en Cardona.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)