EL PLURAL: Las agresiones al personal sanitario en Málaga continúan produciéndose de manera reiterada. Son muchas las veces en las que los medios se hacen eco de este tipo de acciones violentas de pacientes contra médicos, enfermeras o celadores y profesionales de los centros de salud y hospitales. De hecho, esta misma semana, en tan solo dos días, se han registrado tres agresiones a médicos en esta provincia andaluza.
De nuevo el Sindicato Médico de Málaga (SMM) da su voz de alarma y se pregunta: “¿Hasta qué cifras o consecuencias fatales tenemos que llegar para que se tomen medidas realmente efectivas”?
La última agresión ha ocurrido este pasado lunes cuando una paciente ingresó en el área de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella y, mientras era atendida por una doctora en observación, manifestó una gran agresividad hacia la facultativa, con el resultado de lesiones físicas, de las cuales, se encuentra todavía en recuperación.
La usuaria presentó un evidente trastorno del comportamiento, descargando toda su agresividad tanto verbal como física sobre la profesional que intentaba ayudarla, y ante la necesidad de atención psiquiátrica, fue trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Según señala el SMM, ya en el Hospital Clínico, en la tarde del este pasado martes, en el área de observación y en espera de actitud y tratamiento por parte de psiquiatría de guardia, fue cuando comenzó a insultar e increpar al personal sanitario que la atendía y mostró una actitud desafiante, rompiendo incluso los documentos clínicos sobre su medicación. La médica responsable se acercó para intentar calmar a la paciente y explicarle que hasta que los psiquiatras no determinaran cuál sería la actitud a seguir debía permanecer en el área de observación. Su reacción violenta fue, tras numerosos insultos, propinar varios arañazos en los brazos de la facultativa, teniendo que intervenir la seguridad del centro hospitalario para evitar daños mayores.
Desde el Sindicato Médico de Málaga, una vez más, se traslada su máxima repulsa a este tipo de actos violentos contra el personal sanitario que se encuentra ejerciendo sus funciones e insistimos nuevamente en la importancia de incrementar las medidas de seguridad en los centros sanitarios, así como el endurecimiento de las sentencias en los casos de agresiones a profesionales sanitarios.
En tan solo dos días se han registrado tres agresiones a médicos en la provincia de Málaga. ¿Hasta qué cifras o qué consecuencias fatales tenemos que llegar para que se tomen medidas realmente efectivas?
El SMM ha denunciado la falta de compromiso de la dirección económica, administrativa y de servicios generales del Hospital Clínico, en connivencia con la plataforma provincial de contratación y compras, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para mejorar la seguridad e implementar medidas preventivas en esta materia, que se han pedido durante muchos años de forma reiterada, para que este centro hospitalario deje de ser el que más casos de agresiones sufre en la provincia de Málaga.
Ante la situación de inseguridad que sufren los trabajadores de la sanidad pública malagueña, el sindicato organizó una concentración en la puerta de urgencias de ambos centros (Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Hospital Costa del Sol), el pasado viernes, como acto de repulsa a este tipo de agresiones.