Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Una norma estatal que unifique las funciones de los trabajadores del SNS

Redacción Médica: La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en representación del PSOE, se ha reunido con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para abordar la reclasificación de los profesionales sanitarios. De la reunión, celebrada a poco más de una semana de las elecciones generales, los representantes de los trabajadores han conseguido que Carcedo abra la puerta a llevar al próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos la actualización de las funciones de los trabajadores del SNS.


Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, ha explicado a Carcedo su propuesta de reclasificación y recualificaciones, así como su cuantificación económica. La respuesta de Carcedo, según el representante sindical, ha sido la posibilidad de llevarlo al Ámbito de Negociación, algo que Cabrera rechaza por la urgencia de la situación.

"Somos conscientes de que esta propuesta tiene un coste económico importante y que hay que desarrollarla en un curso político. La nueva clasificación de todos los profesionales del sector sanitario que propone CCOO, como ya adelantó Redacción Médica, asciende hasta los 1.558.703.064 millones, según calcula el sindicato.

Está bien calendarizado, lo primero es la culminación de la disposición transitoria tercera del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y luego negociar la nueva clasificación también en el EBEP, que necesitaría la aprobación de un Real Decreto", explica Cabrera, que añade: "También todo lo que tiene que ver con las nuevas clasificaciones del Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones), que es más a largo plazo".
 

Desarrollo a cargo de las CCAA


Además, el sindicato ha hecho hincapié en las funciones que desempeñan los distintos profesionales. "Cometimos un error en el EBEP transfiriendo el desarrollo de las funciones a las comunidades autónomas y no lo están haciendo y está originando multitud de problemas. Habría que llevarlo al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos y hacer una propuesta negociada con las organizaciones sindicales, que para algo estamos en el Ámbito de Negociación, para que haya una regulación en el ámbito estatal", explica Cabrera, que afirma que la reunión se ha cerrado "sin compromisos concretos", ante el escenario económico que hay. 

"No le ha parecido mal llevarlo a un plenario de Recursos Humanos y hacer una normativa estatal de funciones de cada categoría", ha trasladado Cabrera a este medio, poniendo de ejemplo las desigualdades entre comunidades autónomas y marcando como ejemplo a seguir el real decreto de homogeneización de categorías de 2015. "Hay cosas que tienen que seguir siendo estatales, estamos en un Sistema Nacional de Salud, no podemos desgobernar esto".
 

Actualización de las funciones


Desde UGT, que centran su reivindicación en la reclasificación de los técnicos medios y superiores en el grupo profesional correspondiente, califican la actitud de Carcedo como "sensible" a sus demandas. "El problema es que el paso al C1 supone más dinero y eso es un problema. Carcedo ha estado receptiva a las reivindicaciones pero tiene que haber Presupuestos", explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT. 

"Hemos hablado del tema de las funciones de los profesionales. La regulación es del 73 - en referencia al Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de las Instituciones Sanitarias-, y habría que actualizarlas. CCOO defiende una reclasificación total pero desde UGT creemos que hay que ir por partes", insiste Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, en referencia de los TCAE. No obstante, en la misma línea que Cabrera, explica que "hay que especificar las funciones de manera estatal, las ha regulado cada comunidad autónoma".

Por su parte, Javier Martínez, responsable de Sanidad de CSIF, califica la reunión como "políticamente correcta". Centrado también en los TCAE, ha trasladado a la ministra la necesidad de que "se adapten las funciones de los trabajadores a su nivel educativo y sus competencias".

Carcedo, afirma, supedita los siguientes pasos a lo que pueda ocurrir el próximo 10 de noviembre. "Ha dicho que sí a llevarlo al próximo Pleno de Recuersos Humanos, pero a saber cuándo se va a celebrar y qué grupo político va a estar", lamenta Martínez, que relata que "desde el año 1973 las funciones de estas categorías están obsoletas" y que "el Estatuto Marco no recoge las funciones, por lo que hay que remitirse al Estatuto del año 73 cuando hay que hacer alguna reclamación". 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)