diariodecastillalamancha.es: La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha registrado este jueves un escrito en los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para exigir la ficha técnica y los resultados pormenorizados de la encuesta de satisfacción presentada este miércoles por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que califican de "cuestionable".
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha confirmado este jueves que las encuestas a los 5.670 usuarios de distintos servicios sanitarios han sido grabadas. Todas ellas se han realizado por teléfono, al salir de los centros de salud o de los hospitales a pacientes o familiares (en caso de ser menores).
Así, el responsable regional del Sector Sanidad de FSP-UGT, Manuel Pinillos, asegura en nota de prensa que "ningún profesional de la sanidad pública tenía noticia de que se estaba realizando, a pesar de estar hecha con medios propios, como indicó la presidenta".
"Algo que desde UGT consideramos improbable, ya que no hay personal suficiente y ningún trabajador o trabajadora sabía de la elaboración de la encuesta", sostiene el responsable sindical.
Ante esta situación y dado que el resultado afecta a la calidad del servicio que se presta, "desde FSP-UGT hemos solicitado al Sescam que nos remita los datos completos de la encuesta, la muestra en la que se ha basado, las preguntas planteadas a los usuarios, el resultado de las mismas, y toda la información relacionada, junto con los profesionales responsables de realizar esta tarea", ha añadido.
"Los resultados de esta supuesta encuesta llegan en un mal momento de la sanidad pública, con más de 1.500 camas cerradas en los hospitales castellano-manchegos por decisión del Gobierno regional, listas de espera aumentando día tras día, alcanzando cifras a las que, según denuncian los profesionales, nunca se había llegado, lo que motiva que no se publiquen los datos de lista de espera anteriores para comparar ni los actuales", ha argumentado.
El responsable de FSP-UGT lamenta que el modelo de gestión que se está aplicando en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha "conduce exclusivamente hacia su inexorable desmantelamiento. El fin último ya nos lo han mostrado, privatizar los servicios sanitarios, tal y como han iniciado en Toledo", agrega.
Los datos que puntúan con notable alto el nivel de la Sanidad de Castilla-La Mancha han sido elaborados por cuarenta profesionales del Sescam, entrevistando siempre a pacientes o familiares de áreas sanitarias distintas a la propia.
Asimismo, señala que en la mayoría de los casos, el personal que ha realizado las encuestas pertenece a los servicios de Atención al Usuario, con categorías profesionales de Enfermería, Auxiliar Administrativo o Trabajador Social.
El Sescam considera "un despropósito" que el sindicato FSP-UGT cuestione la validez de un trabajo que han hecho empleados públicos, con recursos públicos, durante los meses de febrero y marzo de este año.
Así, señala que el mencionado sindicato dice que "ningún profesional de la sanidad pública tenía noticia de que se estaba realizando", cuando han intervenido 42 compañeros, con nombre y apellidos, "a los que no parecen tener en cuenta con ese comentario". "Una muestra del nivel de profesionalidad de quienes dicen representar a sus compañeros", añade.
Las entrevistas se realizaron en distintos tramos horarios, entre las 09:00 y las 19:00 horas de lunes a viernes, atendiendo a la disponibilidad de los profesionales, en función de sus cargas de trabajo y de la disponibilidad de las diez grabadoras de voz habilitadas para esta labor que podían ser utilizadas simultáneamente.
El universo tomado como muestra en estas encuestas de satisfacción es de todas las tarjetas sanitarias de Castilla-La Mancha. Se hicieron 405 encuestas por área integrada, lo que supone un total de 5.670, con un margen de error de un cinco por ciento.