La presidenta del Defensor del Paciente de Castilla-La Mancha, Carmen Flores, se ha dirigido por carta al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, asegurando que un paciente lleva tres años en lista de espera para una prueba diagnóstica de narcolepsia, ante lo que el SESCAM ha indicado que desde el mes de mayo hay operativa una nueva Unidad del Sueño en el Hospital de Ciudad Real para diagnosticar esta enfermedad.
Según explica la esposa del afectado en una carta dirigida al Defensor del Paciente, en 2006 fue diagnosticado de apnea del sueño, y tras una cierta mejoría, en 2009 acudió de nuevo al médico porque tenía episodios de somnolencia. En ese momento, según explica la misiva, se le mandó una prueba para ver si se trataba de narcolepsia, pero se le indicó que debía de realizarse dicha prueba en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde la lista de espera es de tres años.
Fuentes del SESCAM han precisado a Europa Press sobre este asunto que desde la nueva gerencia se ha abordado este tema, y desde el pasado 3 de mayo se ha abierto en el Hospital de Ciudad Real una Unidad del Sueño para "aligerar sustancialmente los retrasos" en este tipo de pruebas.
Un año para una resonancia
En la misiva, Flores asegura que la esposa del afectado -por su parte- "lleva una espera de casi un año para una resonancia", después de que en una primera prueba se le diagnosticara una infección por una bacteria desconocida, y pregunta al consejero si no cree que a la paciente "le da tiempo a morir sin saber la envergadura de su dolencia".
La propia afectada explicó a la presidenta del Defensor del Paciente que tras recibir un pinchazo en la zona lumbar para mitigar el dolor provocado por "pequeñas hernias" se le diagnosticó una "lumbalgia aguda", y tras una resonancia se le detectó "una infección producida por una bacteria a consecuencia del pinchazo recibido".
En la actualidad, según la paciente, "no se sabe con exactitud qué bacteria es", y la próxima cita médica para la resonancia "será el próximo 17 de enero de 2013". Sobre este caso, el Defensor del Paciente pide a Echániz "que se atienda a la paciente con urgencia ya que cualquier agravamiento será de su responsabilidad por denegación de asistencia".
Ante esta denuncia del Defensor del Paciente, fuentes del SECAM han apuntado a Europa Press que en casos como éste, si el facultativo califica la dolencia de urgente las pruebas diagnósticas se realizan "de forma inmediata".
Por otro lado, desde el SESCAM se ha hecho un llamamiento a los usuarios para que canalicen sus quejas a través de los servicios de atención al paciente de los centros hospitalarios, que es la vía "más eficaz" para llevar a cabo las reclamaciones.