PÚBLICO: "Las trabajadoras de los servicios de limpieza de los hospitales de la Comunidad de Madrid sentimos rabia y dolor de que ni siquiera se nos escuche", protesta Marisol Guimerá, responsable del Sector Limpieza de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT. Lo hace frente al edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El sector de limpieza de los hospitales reclama el cobro del concepto "carrera profesional", un derecho que permite al trabajador reconocer su progreso laboral (experiencia, conocimientos, compromiso...) para acceder a un complemento salarial para aumentar su renta, que en la mejor de las situaciones supondría un aumento de entre 135 y 140 euros mensuales. Tanto el personal fijo como el interino pueden beneficiarse de este plus.
El complemento, que estuvo congelado durante diez años, se reactivó en octubre de 2018 por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los profesionales de limpieza todavía no han cobrado ningún concepto.
Este impago afecta a once hospitales de la región: el Hospital Príncipe de Asturias, el Ramón y Cajal, el Hospital de La Paz, el 12 de Octubre, el Hospital de Getafe, el de Móstoles, el Niño Jesús, el Severo Ochoa, el Hospital La Princesa, el Santa Cristina y el Clínico.
Enrique Ruiz Escudero, responsable de este área en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, no ha dado ninguna respuesta a las demandas de sindicatos y asociaciones de trabajadores a pesar de las tres concentraciones que han realizado frente al edificio de la Consejería de Sanidad. Algo que ha motivado a los integrantes de los servicios de limpieza de los hospitales a ir a una huelga indefinida hasta que haya una solución.
"Sabemos que las patronales están teniendo reuniones y, de hecho, se ha llegado a un acuerdo con una de las empresas adjudicatarias, Clece, que ha decidido adelantarnos el pago", señala Guimerá, que denuncia la inacción de la Consejería en la mediación entre sindicatos y las otras empresas —Garbialdi y Ferrovial— para que también bonifiquen la "carrera profesional".
César Pulido, uno de los responsables de negociación colectiva de Comisiones Obreras (CCOO) en la Comunidad de Madrid, considera irremediable acudir a la huelga "si no hay ningún movimiento por parte del SERMAS o de las empresas". Aun así, añade, que seguirán "hablando y abriendo puertas para que tarde o temprano haya una solución", porque teme que "esto se quede guardado en un cajón otros tres años".
A una de las concentraciones ha acudido Loren, limpiadora del Hospital de Getafe, que ha confesado a Público que muchas de sus compañeras se sienten "rechazadas a pesar de haber sido muy importantes" durante los peores momentos de la crisis sanitaria de la covid. "Si nosotras no podemos hacer bien nuestra labor, otros profesionales como los propios médicos tampoco pueden ejercer bien la suya".
Guimerá, que también es trabajadora del Hospital Príncipe de Asturias, admite que muchas de las profesionales del sector le han trasladado tener "una sensación de impotencia después de ver cómo muchos hospitales se convertían en campamentos de guerra. Vivir todo eso y que ahora, después de que nos dijeran que éramos tan esenciales, no se nos dé importancia".
Pulido asegura que han reivindicado durante las negociaciones con las empresas intermediarias "la importancia del papel de los trabajadores y trabajadoras de limpieza". Reconoce que los meses más duros de la pandemia fueron un momento de "trabajar y apoyar en lo que fuera necesario" al personal sanitario. "Si bien, creemos que ahora, que la cosa parece que se está normalizando, tenemos que reclamar, ya que hemos esperado bastante y la ‘carrera profesional’ se reactivó hace más de tres años".