Las Noticias de Cuenca: A la externalización de la lectura de las pruebas radiológicas del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón podría seguir la privatización de las pruebas de TAC, los rumores de que tras el verano sería una empresa madrileña la que se encargue de realizar las topografías axiales computarizadas cobran fuerza tras el largo periodo que el aparataje permanece sin uso a causa de una avería.
Han pasado tres meses y sigue sin repararse el tubo de Rayos X dañado, una de las piezas más caras del TAC, su reposición supone una inversión de 120.000 euros y según señalaba la alcaldesa de Tarancón y senadora del PP por Cuenca, Mª Jesús Bonilla, “se está trabajando en una solución transitoria para que lo antes posible se reanuden las pruebas, que podría pasar porque se prestara por alguien hasta que esté reparado el aparato. Se están mirando varias opciones para que sea lo menos costoso y garantice la calidad y seguridad en el servicio”.
La avería es cara, pero su reparación no tendría porqué sobrepasar los 15 ó 20 días, esa es la opinión del jefe de la Unidad de Electromedicina del Hospital Virgen de la Luz, Jesús Lucinio Manzanares, por lo que en el trasfondo del asunto, además de la cuestión económica, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca temen que la cuestión se zanje con la privatización del servicio, una solución que, a su juicio, resultará más cara.
El TAC no es el único aparato que ha dejado de prestar servicio en el CEDT, también el ecógrafo. En este caso no se debe a ninguna avería sino a la baja de la trabajadora encargada de manejarlo. Según confirmaban a Las Noticias desde el SESCAM, se está buscando sustituto para recobrar la normalidad en el servicio. Mientras tanto, señalan que los pacientes se han integrado en las agendas del Hospital ‘Virgen de la Luz’.
REPARACIÓN DEL TAC
Un error en el articulado del concurso por el que el pasado mes la Junta de Comunidades adjudicaba el mantenimiento de equipos electromédicos de alta tecnología de los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, impide que la reparación del TAC de Tarancón se realice dentro de los plazos de una avería de este tipo. Y es que según señala el jefe de la Unidad de Electromedicina del Virgen de la Luz, y a su vez presidente de la SEEIC (Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica), en los pliegos se debería haber incluido la reposición de los tubos dañados dentro del propio inventario tecnológico de la región. No se ha hecho, y ahora “están negociando si el tubo de Rayos X lo paga el SESCAM o el Hospital”. 120.000 euros, no es una cantidad baladí y la disyuntiva está de dónde tiene que salir ese gasto.
Han sido tres años dando vueltas a la adjudicación de mantenimiento, el concurso ha tenido muchos problemas y denuncias porque nació “con lagunas” – de hecho estuvo más de un año retenido– Manzanares señala que desde el principio la Sociedad de Electromedicina dijo que se tenían que cambiar las partidas de porcentaje de los tubos y detectores digitales por la renovación tecnológica. No se les escuchó y “cuando se pone en marcha después de varios años sin contrato, nos encontramos con que tenemos la ampolla del TAC estropeada, por eso está parado. El equipo está perfecto pero la bombilla no funciona y es cara, llevamos con ese tejemaneje varios años. Quién paga, la población que no puede estar siendo asistida por un equipo de la más alta tecnología que tenemos en Tarancón”.
El caso de nuestra provincia es el más sangrante de la región, todas las áreas sanitarias tienen dotación en infraestructuras nuevas, la de Cuenca no. La supresión se condicionó a la construcción del nuevo hospital pero este se paralizó y no se ha recuperado. “Había una partida para el hospital de 50 millones que no aprovechamos y nos plantamos cinco años después con que no tenemos nada, el parque supera el grado de obsolescencia tecnológica marcada por la normativa vigente y tenemos un problema”.
EXTERNALIZACIÓN
Para la plataforma el objetivo último de la demora en la reparación del TAC sería la privatización del servicio, extremo este que no se ha confirmado, de hecho el jefe de Electromedicina señala que en este momento de lo que se está pendiente es de que el SESCAM dé una solución a la Gerencia para ver si ese gran gasto se puede cubrir con el contrato de inicio.
Con todo, critica que a pesar de que a finales de la pasada legislatura se quedó todo preparado para que dentro de la cartera de servicios del propio SESCAM se implementaran la plantilla con técnicos superiores de electromedicina, a día de hoy no se ha hecho, y eso que se cuenta con un servicio reconocido a nivel nacional que, dirigido por el propio Manzanares, ha generado los seis reales decretos que regulan la actividad. Para Jesús Lucinio Manzanares es algo ‘ilógico” puesto que con los técnicos en plantilla, el ahorro anual sería millonario.
“A lo mejor su pretensión es externilizar toda la cartera de servicios porque es mucho dinero el que se mueve, y es preferible externizarlo porque desconocen como se gestiona”. En este punto destaca que la diferencia de tener recursos humanos a no tenerlos en un servicio propio como el del Hospital de Cuenca, supone el triple de gasto y eso, señala, es cerca de 1,5 millones al año más, además de entregar el control total de la relación tecnológica. “Te quedas sin el control del activo más caro y casi más importante del hospital porque cualquier proceso clínico sin tecnología no funciona”, apostilla.
ÚLTIMO AVISO A NAVEGANTES
La dotación de recursos humanos en el Servicio de Electromedicina de C-LM es la constante de sus responsables. Demandan la regularización de la actividad de los departamentos propios “porque son cien mil veces más económicos y efectivos que las externalizaciones”, señala el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica. No entiende José Lucinio Manzanares que no se implemente el servicio, como se ha hecho en el País Vasco, Cataluña, Aragón o Andalucia, cuando se cuenta con la formación y titualación adecuada. Algo “ilógico” cuando, además, recuerda que fue Cuenca quien tuvo la primera promoción de profesionales con un Certificado de Profesionalidad en Electromedicina del país, que podía haber generado ya una bolsa de trabajo específica. Este es un tema que se ponía sobre la mesa en las Jornadas de la Tecnología Sanitaria de C-LM que este jueves y viernes se ha desarrollado en la Escuela Politécnica de Cuenca. “Se tratará a nivel profesional sin generar heridas... si al final el tiempo pone todo en su sitio”, señala Manzanares quien lanza “el último” aviso a navegantes: “Como presidente y conquense mi intención es que esta ya sea mi última llamada a la región: o se ponen las pilas o los pocos que estamos luchando por este tema y lo hemos sacado a nivel nacional e internacional nos marcharemos de aquí. Es una pena que a la gente de la tierra no se nos cuide habiendo sido coordinadores y hacedores de todos los reales decretos regulativos. Yo que estoy en el Consejo Internacional de Calidad y Seguridad Hospitalaria, lo que veo estos últimos años en la región es alucinante”.