Redacción Médica: Cada vez son más los médicos que se vuelcan en potenciar la humanización de los cuidados en sus consultas. Uno de los más implicados en este sentido es Santiago Jiménez, pediatra del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que ha encontrado en los superhéroes a sus mejores aliados para sacarles una sonrisa a los más pequeños.
"Sobre todo me centro en los niños que llevan más tiempo hospitalizados, como los que se encuentran en la planta de Oncología", explica el médico en declaraciones a Redacción Médica. Desde hace 10 años, este especialista se enfunda el traje elástico de Spiderman para visitar a los pacientes pediátricos, una iniciativa que intensificó cuando la pandemia irrumpió en nuestra sociedad y el acceso a los hospitales quedó totalmente prohibido.
“Se anularon las visitas y la deshumanización fue máxima. Pensé que ya que yo sí tenía acceso a las habitaciones de los niños por mi condición de médico, que tenía que hacer algo para ayudar”. Así, Santiago aumentó sus visitas para que ningún niño se quedara sin la visita del superhéroe. “Rompes la rutina hospitalaria y los niños hablan de ello durante días, les das una distracción de lo que pasa su alrededor y eso hace que baje el nivel de ansiedad, no solo en los niños también entre los familiares”.
"Con la pandemia la deshumanización fue máxima y pensé en que tenía que hacer algo para ayudar a los niños hospitalizados" |
Jiménez emprende esta actividad de forma altruista habitualmente en los días de saliente de guardia. Tras pasar 24 horas trabajando en Pediatría del hospital, el médico se quita el pijama y se pone el traje de Spiderman, momento en el que empieza a visitar a los niños ingresados. Para acometer esta labor, asegura que su faceta como padre le ayuda bastante para meterse en el personaje y tener temas de conversación con los niños. “Tengo tres hijos con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, conozco lo que está de moda y los gustos que tienen ahora”.
El médico cree que actualmente falta mucha humanización en el trato al paciente. Explica que en Medicina hay que empatizar y ponerse en el lugar del que viene a consulta. “Se lo digo mucho a los residentes, que los traten como les gustaría que les tratasen a ellos”, explica asegurando que a nadie le gusta ir a a ver al especialista después de esperar meses y que el médico no levante la mirada de la pantalla del ordenador.
Jiménez aumentó sus visitas tras comprobar la deshumanización que provocó la pandemia del covid. |
Sin embargo, Jiménez señala que es difícil que el médico se centre en la labor de humanización de la Medicina cuando las condiciones laborales son las actuales. "El volumen de trabajo que tienen los médicos de Familia, por ejemplo, es una de las razones por las que falta voluntad por empatizar. Si tienes 60 pacientes al día, es díficil abordar la humanización por la propia presión asistencial", asegura.
El médico cree que "se habla mucho de que algunos médicos no se ponen en la piel del paciente, pero es importante buscar el motivo por lo que esto sucede y es, precisamente, por el cansacio que tienen". Por ello, apunta a que si se quiere poner al paciente realmente en el centro, se deben abordar cambios desde todos los ámbitos.
Mientras eso llega, este pediatra asegura que continuará vistiendo el traje elástico, ofreciendo a los niños unos minutos 'vida' más allá de la realidad hospitalaria,y contagiando a los residentes ese lado de la Medicina más humana con el que también se salvan vidas.