Cadena SER: Las quince primeras unidades de gestión clínica de la comunidad, entre ellas la de Soria, empezarán a funcionar mañana oficialmente tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León de la orden que regula esta nueva forma de gestión.
De las quince que se ponen en marcha, once son de carácter hospitalario y cuatro en atención primaria, en concreto en las áreas de salud de Ávila, El Bierzo, León, Salamanca, Soria, Valladolid Este y Oeste, y Zamora.
El objetivo es dar a los profesionales de la sanidad más capacidad en la toma de decisión de su propio trabajo desde el punto de vista de la gestión para mejorar un modelo que, según ha insistido el consejero de Sanidad en varias ocasiones, seguirá siendo "público, gratuito y universal", algo que algunas organizaciones sindicales han puesto en duda al considerar que se abre la puerta a la privatización.
Este modelo busca dar más autonomía a los profesionales sanitarios y tendrá una duración de cuatro años, con evaluaciones al fin de cada anualidad para ir comprobando el grado de desarrollo y de satisfacción en los pacientes. En la orden se establece el carácter voluntario para que los profesionales sanitarios decidan adherirse o no a esta nueva forma de trabajo.
Así, aquellos que opten por formar parte de las Unidades de Gestión Clínica seguirán manteniendo la misma relación jurídica administrativa de vinculación con la Gerencia Regional de Salud y seguirán con las funciones que correspondan a su categoría profesional y propias de su plaza.
Por el contrario, los profesionales que no formen parte de estas Unidades continuarán desempeñando su puesto de trabajo bajo el régimen de organización y dependencia funcional previsto sobre organización funcional de las Zonas de Salud de Castilla y León y de normas para la puesta en marcha de los Equipos de Atención Primaria y normas de desarrollo del mismo en el ámbito de atención primaria, que permanecen vigentes