Marian de León (OSI Bilbao Basurto): Sísifo es condenado por los dioses a subir una roca hasta la cima de una montaña desde donde ésta volvería a caer por su propio peso. Es el absurdo del trabajo de un hombre. Subir la roca de la existencia a una cima, luego ver cómo cae y luego volverla a subir, una y otra vez… No hay recompensa ni alivio.
Sísifo es condenado por los dioses a subir una roca hasta la cima de una montaña desde donde ésta volvería a caer por su propio peso. Es el absurdo del trabajo de un hombre. Subir la roca de la existencia a una cima, luego ver cómo cae y luego volverla a subir, una y otra vez… No hay recompensa ni alivio
El Administrativo de la Salud es una adaptación del Sísifo que quiere avanzar, visibilizar y crecer, pero la piedra de la satisfacción, capacitación, autonomía y capacidad organizativa cae irremediablemente por la loma de la invisibilidad, automatismo y falta de pertenecer a una insoldable unidad sanitaria.
Hay que repensar la figura del administrativo de la salud, reinventando los roles teóricos y prácticos que ayuden a construir una cultura de la ética y del cumplimiento. Un rol de integración en Comisiones, de “gestor” de la humanización con los pacientes, hasta incluso de investigador, porque, yo creo que todo profesional del mundo de la salud, puede y debe investigar en busca de mejoras.
Apostemos porque el Administrativo del Siglo XXI, sea el nómada del conocimiento y la innovación, dotémosle de un rol proactivo y una plena integración en el equipo sanitario, sin olvidar su potencial de gatekeepers, canalizando la demanda del paciente en su acceso a la Atención Primaria, o su importancia como engranaje en el procedimiento humanizador de la Organización.
¿Cómo? Por ejemplo:
1. Comunicación constante con el equipo. ...
2. Reconocimiento del trabajo bien hecho. ...
3. Motivación estableciendo objetivos
4. Formación
5. Ambiente laboral colaborativo. ...
6. Flexibilidad y conciliación laboral. ...
7. Líder empático con el equipo. ...
…..
“El truco está en darle a cada persona la misma importancia que te dan a ti “