Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Siete comunidades autónomas anuncian empleo en Sanidad

Redacción Médica: Andalucía, Madrid, Aragón, Galicia, Asturias, Extremadura y La Rioja han convocado este viernes un total de 10.489 plazas para profesionales de la sanidad. Estos puestos corresponden a nuevas plazas que han sido aprobadas por los Consejos de Gobierno y a otras pendientes de la MegaOpe de estabilización que firmaron los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Función Pública.


Andalucía y Madrid son las comunidades que más plazas han convocado para estabilizar el empleo sanitario. Concretamente, la primera ha aprobado 3.536 puestos, entre los que se pueden destacar 788 para Enfermería, otros 337 para facultativos hospitalarios y 246 más para médicos de Atención Primaria.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la convocatoria la OPE de 2019 para el Servicio 


Las OPE mezclan plazas de estabilización, amortización y nueva creación


Madrileño de Salud (Sermas), que asciende a 3.139 plazas de diversas categorías médicas, Enfermería y fisioterapeutas, una información que ya fue adelantada por Redacción Médica.

La tercera comunidad que más plazas ha sacado a concurso ha sido Aragón con 1.221 plazas, seguida de Galicia, que ha oficializado este viernes en su boletín la convocatoria de 1.057 plazas para diversas categorías sanitarias y de gestión del Servicio. Asturias le ha seguido de cerca, ya que el Consejo de Gobierno del Principado ha anunciado este viernes la OPE de 2019, en la que 705 plazas han sido fijadas para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Extremadura y La Rioja completan el listado de comunidades que este viernes han aprobado ofertas de empleo público para profesionales sanitarios. La primera ha sacado a concurso 511 plazas, mientras que la segunda otras 320.


MegaOPE de estabilización


La MegaOPE de estabilización contemplaba la convocatoria de 130.000 plazas en sanidad para reducir la temporalidad del 36 al 8 por ciento en tres años. Este 31 de diciembre acaba el plazo para las distintas administraciones, que se han afanado esta semana en publicar las plazas ofertadas.

"Las OPE de estabilización tenían que salir antes del 31 de diciembre de 2019 para cumplir el acuerdo, de ahí toda la prisa que se han dado las comunidades", explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. El representante sindical se refiere al I Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, que afecta a los propios Servicios de Salud, que deben sacar la convocatoria antes de que acabe el año, aunque la prueba se pueda realizar el próximo año.

"Todas las plazas de entes instrumentales tienen aún de margen hasta el 31 de diciembre del año que viene, ya que pertenecen al II Acuerdo", especifica Cabrera, que pone algunos ejemplos, como las empresas públicas andaluzas, los organismos dedicados a la investigación o los hospitales militares.
 

Plazas pactadas en Mesas sectoriales


"Estas convocatorias estaban pactadas en Mesa sectorial y estaban pendientes de publicación", señala Cabrera, que calcula que la temporalidad se ha reducido hasta el 12 por ciento gracias a las distintas OPE que han lanzado las comunidades autónomas, "que han cumplido los compromisos, aunque han apurado un poco en el tiempo y estábamos ya preocupados", admite.

La pasada semana, el Ministerio de Función Pública se reunió con los sindicatos en la Comisión de Empleo y Estabilización, donde CCOO puso sobre la mesa esta falta en las convocatorias: "No entendemos por qué se han retrasado tanto".

Para llegar a la meta del 8 por ciento de temporalidad, calcula Cabrera, haría falta convocar unas 18.000-20.000 plazas 


Andalucía y Madrid son las comunidades que más plazas para profesionales sanitarios han convocado


adicionales. El pasado verano, el representante sindical estimó necesarias unas 60.000 plazas, por lo que se han reducido considerablemente en los últimos meses. Sin embargo, considera importante cerrar un III Acuerdo que garantice el descenso del 12 al 8 por ciento de temporalidad.

Desde CCOO también advierten que "el año que viene habrá otras 30.000 jubilaciones, que hay que considerar. Además no se cubren todas las plazas porque se ocupan por promoción interna, por lo que la plaza de origen se queda vacante. Un 20 por ciento se pierde". 

"Ahora que tenemos los datos, vamos a sentarnos y redactarlo. La clave es eliminar la tasa de reposición y que las CCAA puedan ajustas las ofertas públicas", señala Cabrera. 

Cuando se firmó el I Acuerdo, la tasa de temporalidad rondaba el 36 por ciento en sanidad, por lo que el descenso, aunque no es el soñado, ha sido considerable. "Nadie creía en que fuera posible, éramos los únicos. Ha sido un paso imposible para estabilizar el empleo porque la tasa de temporalidad era inadmisible, aunque no haya cubierto todas las expectativas", se felicita Cabrera. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)