Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"Se van a incorporar unos 250 administrativos y será inmediato"

Las Provincias: «No estamos satisfechos con la reunión porque las medidas planteadas por la Conselleria son totalmente insuficientes y para su ejecución plantean plazos inasumibles». Ese es el resumen general que hace el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) de la reunión con la consellera de Sanidad tras el «ultimátum» lanzado hace dos semanas para que atendiera sus reivindicaciones.


De todo el decálogo que llevaban los facultativos a la conselleria nada salió materializado y la consellera Ana Barceló se comprometió a estudiar las propuestas. Eso sí, la titular del departamento les anunció que «se van a incorporar unos 250 administrativos y que será inmediato«, detalló la portavoz del FOMAP-CV, Mª Ángeles Medina.
 

No obstante, los médicos consideran que esta cifra es insuficiente. «Son pocos, pero por ahí deben ir las cosas», agregó. Ante este anuncio los facultativos insistieron en que no se trata sólo de reforzar con recursos humanos, sino que también hay que cubrir los medios técnicos. «Una persona necesita un mostrador, con un sitio, un ordenador y una línea de teléfono para que sea eficiente. Así que lo que haga la conselleria lo haga bien«, advierten.

 

Una situación en la que hacen hincapié después de que Sanidad les planteará los refuerzos que había puesto. Fue entonces cuando insistieron en que a pesar de eso «estamos como estamos». «No ha sido eficiente y hay que afinar el tiro para hacerlo bien», señaló Medina, quien agregó que es necesario «administrativos empoderados que sepan de la administración pública. Gente que controle y tenga una formación». Para ello, el foro de médicos se prestó a realizarles una formación específica del día a día de las consultas porque «nosotros sabemos perfectamente qué es lo que necesitamos».

 

Medina puso como ejemplo que los administrativos puedan solucionar las solicitudes de pacientes que necesiten renovar recetas, «no la parte médica, que eso es mi trabajo», insistió, pero «lo puede agendar y nosotros lo preparamos. Hacer la receta es un minuto, mientras que si para eso tenemos que llamar nosotros al paciente el minuto se convierte en 15». Los facultativos insisten que con esta figura pueden «ganar tiempo para la atención presencial».

Los facultativos de Atención Primaria se ofrecen para formación porque «sabemos lo que necesitamos»

Otra de las grandes reivindicaciones fueron el refuerzo de la seguridad en ambulatorios y la campaña de concienciación sobre la labor fundamental en Atención Primaria se quedaron sin respuesta, de momento. Los médicos han exigido que el aumento de vigilancia en los centros de salud esté antes de final de mes porque la «situación es insostenible» y ello ayudaría a frenar el aumento de agresiones que sufren a diario por el ambiente de crispación que hay en estos momentos en los ambulatorios.

Por otra parte, la consellera se comprometió a estudiar un plan de choque vigente ya en los hospitales. Se trata de un autoconcierto para compensar a los médicos por las horas extra que asuman para hacer seguimiento de los casos de Covid -19 fuera de sus agendas y, de esta manera, poder dedicar el tiempo de la consulta a atender a los pacientes citados. Barceló pidió un plazo de 15 a 20 días para estudiarlo con Hacienda, mientras que desde FOMAP-CV reclamaron su aplicación inmediata.

«No se concretó nada y en 15 días responderán a nuestro decálogo»

La reunión que mantuvieron el jueves por la tarde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) y la Conselleria de Sanidad sirvió para que los facultativos plantearan sus reivindicaciones, pero «no se concretó nada». «Arrancamos un preacuerdo de lo vamos a mirar, pero nada. Nos van a responder en un plazo de 15 o 20 días sobre algunos de los puntos de nuestro decálogo», manifestó Mª Ángeles Medina, portavoz de este foro. Ante esta respuesta los médicos esperaran porque «rompemos la baraja y nos vamos de la reunión o aguantamos. Decidimos esperar su respuesta, pero en paralelo vamos a ver qué otras medidas implementamos nosotros mismos», concluyó.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (27)