Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Se quedan sin médico en plena pandemia

EL PLURAL: Las carencias en la Atención Primaria de las zonas rurales de León se están agravando durante esta crisis del coronavirus, no solo por la emergencia sanitaria que supone el virus, sino también por las consecuencias que la falta de médicos acarrea sobre la salud de sus habitantes. Varios municipios leoneses han denunciado falta de médicos en sus consultorios, de manera que los pacientes se tienen que desplazar muchos kilómetros para recibir atención sanitaria.


Este es el caso del Ayuntamiento de Benuza, donde el médico que tenía asignado la región ha sido trasladado a otra zona. La Junta de Castilla y León, bajo un gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, no ha cubierto el puesto. El término municipal de Benuza cuenta con cinco consultorios que el médico, junto a un enfermero, visitaban a lo largo de la semana; cada día en uno de los diferentes pueblos. Desde el pasado mes de julio solo acude a dichos consultorios el enfermero, ya que la plaza del médico no ha sido cubierta. El Gobierno regional alega que hasta finales de septiembre o principios de octubre no se realiza el concurso de plazas y, por tanto, que no se destinará otro facultativo antes del mismo. Del mismo modo, el Ejecutivo del 'popular' Mañueco también  ha llegado a asegurar que no existen profesionales suficientes a los que recurrir en la bolsa de empleo.

"Llevamos tiempo reclamando este médico porque somos una región que está bastante alejada del centro de salud y, además, contamos con una gran proporción de gente mayor, más del 70% supera los 65 años, lo que hace todavía más necesaria la presencia de este médico", denuncia en declaraciones a ElPlural.com el alcalde del Ayuntamiento, Agapito Encina. En este sentido cabe recordar que Silván, la población de este Ayuntamiento más poblada y más alejada del centro de salud situado en Puente de Domingo Flórez, se encuentra a más de 30 kilómetros del mismo a través de una carretera tortuosa de montaña.

El pedaneo de esta localidad, Domingo Cabo, con Julio Arias, el alcalde del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, donde se sitúa el centro principal de la Zona Básica de Salud, han explicado a este periódico que tras poner las pertinentes reclamaciones se muestran esperanzados ante la información de la Junta que apunta a que en octubre se cubrirán las plazas. Arias añade que "hay pueblos que ya no tienen consultorio, pero que están cercanos a dicho centro y no les afecta en demasía. Pero en el caso del Ayuntamiento de Benuza es prácticamente inviable por la larga distancia que los separa del centro". 

Encina, sin embargo, muestra un gran rechazo a este planteamiento y teme que la plaza no se llegue a cubrir por la reestructuración en la Atención Primaria que ha planteado el Gobierno regional: "No nos extrañaría que no se cubriera porque están dándole vueltas y poniendo muchas pegas. Desde la Junta solo están buscando motivos para cerrar consultorios". A esto añade que la centralización de médicos en Puente de Domingo Flórez y la atención telefónica no son apropiadas para la región: "Se trata de una zona bastante alejada de dicho centro de salud, hasta 30 kilómetros, con una gran proporción de gente mayor sin vehículo propio y, además, no hay transporte público en condiciones, solamente dos días por semana y no desde todos los pueblos". En este sentido cabe resaltar que el centro hospitalario más cercano, el Hospital El Bierzo, se encuentra en Ponferrada, a más de 60 kilómetros de la localidad de Silván.

Reestructuración ya propuesta en 2014

Verónica Casado, actual consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha impulsado la llamada "reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural", que, resumidamente, plantea tres cambios sustanciales: que se concentre a todos los médicos en consultorios de cabeceras de comarca; que los demás consultorios de los pueblos queden atendidos únicamente por el enfermero; y que cuando una persona requiera atención médica más concreta, sea éste el que se acerque al consultorio de concentración.

Estos planteamientos fueron lanzados a finales de 2019 por la líder de sanidad de Ciudadanos, pero la idea no es nueva. Ya en 2014 el Partido Popular planteó la misma fórmula, de quitar médicos de los pequeños consultorios locales para concentrarlos en los núcleos mayores. Con la llegada de la pandemia del coronavirus hay quien asegura que el Gobierno de PP y Ciudadanos ha aprovechado esta situación excepcional para implantar su modelo, a pesar de haber recibido un fuerte rechazo, tanto político como social y laboral.

No solo en Benuza

El Ayuntamiento de Benuza no es el único afectado por este tipo de problema, que se extiende a otros territorios de León y de la región. Torre del Bierzo fue una de las localidades que primero denunció una situación semejante, además de Matarrosa, Igüeña, Peranzanes, Vega de Espinareda y Bembibre, entre otras. En todas ellas se han tramitado reclamaciones de los representantes políticos y de los vecinos y en algunas se han recogido firmas.

El concejal de Izquierda Unida en Toreno, José Ferreira, recogió la denuncia expresa de los vecinos de Matarrosa por la falta de médico debido a las vacaciones estivales y alegó que "estos hechos suponen la consumación del intento de la Junta para terminar con la sanidad pública en las zonas rurales". 

En la misma línea se ha pronunciado en varias ocasiones el PSOE, que ha criticado y denunciado este nefasto plan de la Junta en la sanidad rural que también se da en comarcas de Zamora y Palencia.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)