Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Seis meses sin médico por no suplir una reducción de jornada

eldiario.es: Los casi 6.000 habitantes de Miraflores de la Sierra (Madrid) llevan seis meses sin médico de familia por las tardes. La Consejería de Sanidad en el Gobierno que preside Ángel Garrido (Partido Popular) no ha cubierto la reducción de jornada de la facultativa que cubría este horario, así que a partir de las cinco y media de la tarde en el centro de salud solo hay dos enfermeras. El ambulatorio con médicos más próximo está a nueve kilómetros, en Soto del Real. 


 "No hemos encontrado a nadie para ese puesto. Estamos haciendo lo posible para lograr una sustitución", aseguran fuentes de Sanidad, que achacan la situación al "déficit" de médicos de familia y pediatras "en toda España". Para paliar la desatención en el centro, el Gobierno regional ha contratado a otra enfermera en esa franja horaria y ha ampliado el horario del Servicio de Atención Rural –urgencias– hasta el mes de octubre "ante el aumento de la población en la zona durante los meses de verano". En las últimas semanas, está acudiendo por las tardes en "días puntuales" un facultativo de un pueblo próximo, Guadalix de la Sierra, según confirma la Consejería de Sanidad y también el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. 

El sindicato médico AMYTS alerta de la situación de "desasistencia". "Descubrimos que hay zonas rurales cuyos habitantes no encuentran asistencia sanitaria en el recurso que tenían cerca", apunta Dolores Temprano, delegada de Atención Primaria en la zona norte. Temprano subraya "el estrés" y "la angustia" que supone para las sanitarias que están por las tardes "que lleguen cosas que no saben cómo tratar. "Con una patología gorda, se pierde mucho tiempo. Se puede coger una vía, o hacer un electro ... pero se pone sobre estas sanitarias mucha responsabilidad", añade. 

Los profesionales destacan que es "habitual" que la plantilla fija asuma el trabajo de los compañeros ausentes por enfermedad o reducciones de jornada porque la administración no contrata sustitutos. La propia Consejería admite en un documento oficial remitido a la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados los sindicatos, que solo se cubren un 40% de estas ausencias por el déficit de médicos y médicas de Atención Primaria (el 44%) y Pediatría (el 37%). 

"Nadie quiere venir a trabajar a las zonas rurales"

"Es el pan nuestro de cada día. En los centros de salud con más facultativos una falta genera carga de trabajo en los demás compañeros, pero no esto que ocurre en las zonas rurales. Aquí nadie quiere venir a trabajar tres horas al día a un sitio como este, en la sierra, lejos de Madrid", relata Temprano. "La Consejería alega dificultades para la cobertura que cuando se trata de un sitio que no es urbano, aumentan", dice en el mismo sentido Rosa Cuadrado, de Comisiones Obreras.

El sindicato atribuye una parte del problema a la "poca planificación". "Los profesionales se distribuyen por direcciones asistenciales que son muy amplias, abarcan muchos kilómetros. Si vas a hacer dos medias jornadas y entremedias tienes que coger el coche 50 kilómetros... Pero hay que buscar soluciones para contratar de otra manera porque se está limitando a la población a ir a su médico de familia", zanja Cuadrado. 

El PP de Miraflores de la Sierra preguntó en septiembre al Ayuntamiento (PSOE) por la situación. La alcaldesa, María de los Ángeles Rodrigo, denunciaba la "respuesta de la Consejería" de "poner parches provisionales que no solucionan los problemas de fondo". "Los vecinos se tienen que desplazar a la cabecera de la zona (Soto del Real)",  dice la respuesta de hace tres meses al grupo popular de hace tres meses. Hoy, la situación es exactamente la misma. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad desmienten que el centro de cabecera de la zona, el más grande, esté saturado, pero revelan que los problemas de asistencia se dan también en "otros consultorios". Hay 170 repartidos en toda la región, junto a los 250 centros de salud que completan la cobertura en Atención Primaria. "Son casos muy puntuales y con situaciones cambiantes por cuestiones personales", añaden las mismas fuentes, que no concretan los lugares donde ocurre. 

En enero de 2019 el Gobierno regional pondrá en funcionamiento  un proyecto piloto en 14 centros de salud de "turnos deslizantes" que reducirán el horario de consultas hasta las seis y media como una medida, justifican en Sanidad, de paliar ese déficit en Medicina de Familia y Pediatría. La Consejería pretendía implantar este sistema que rompe con los tradicionales turnos de mañana y tarde en todos los centros de salud pero tuvo que dar marcha atrás por el rechazo de algunos sindicatos, como CCOO, UGT o Satse.

Para AMYTS, que está a favor de la reforma, "los horarios propuestos por la Consejería son una manera de paliar situaciones como la de Miraflores. "Los consultorios rurales tienen un problema y hay que incentivar de algún modo para que esas plazas se cojan". AMYTS plantea a Madrid como la "excepción" y pone de relieve la "fuga" de facultativos por las dificultades para "conciliar". 23.000 facultativos han pedido un certificado desde 2011 para poder trabajar en el extranjero, según los últimos datos de la Organización Médico Colegial. 3.400 en este año 2018. 

CCOO, sin embargo, no ve en la reducción de horario de consultas y cambios de turnos la solución. Ahora, Sanidad tendrá que ver con el proyecto piloto cómo funciona una propuesta que ha generado desconcierto en el sector. La Gerencia de Atención Primaria tuvo que enviar una carta hace dos semanas a todo el personal ante la alerta generada por la propuesta que indicaba que la reforma no provocaría recortes en el personal. Su implantación, prevista para mediados de enero, abre aún muchas incógnitas.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (1)