Seis meses de huelga de los otorrinos

PÚBLICO: Los médicos del servicio de Otorrinolaringología de hospital Clínico de Santiago llevan casi sesis meses de huelga para reclamar a la Xunta y al Servicio Galego de Saúde que adopte medidas contra el responsable del departamento, a quien acusan de acoso y trato vejatorio.


El Clínico está dirigido por la gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez Masid, prima del ex presidente de la Xunta y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Los médicos la acusan de no hacer nada para resolver un problema que aseguran conoce desde hace casi un año. 

Según indica el comité de huelga en una nota enviada por el departamento de comunicación de CCOO Galicia, cerca de 2.200 pacientes han visto suspendida alguna consulta dese que empezaron los paros, cifra a la que habría que sumar otra similar correpondiente a los enfermos que no han sido citados debido a situaciones de incapacidad temporal del personal, como bajas médicas "motivadas por el caos organizativo del servicio, la elevada carga de trabajo y las condiciones en las que se desarrolla" el día a día.

Los médicos iniciaron su huelga el pasado 1 de diciembre, después de que hubieran transcurrido cinco meses desde que diez de ellos -son trece en el servicio-, algunos miembros de la ejecutiva de la Sociedad Gallega de Otorrinolaringología, enviaran una carta a Núñez Masid alertando de las vejaciones que sufren por parte del responsable del departamento, Carlos Martín. Entre ellas, violencia verbal con gritos y descalificaciones en privado y en público e incluso dentro de las consultas y con pacientes como testigos.

La gerente aseguró que abriría una investigación interna para estudiar la denuncia, pero el Sergas no ha informado del resultado de la misma. Tampoco ha explicado por qué no ha procedido a evaluar el funcionamiento de la jefatura de Martín, a lo que está obligada por ley. Debería haberlo hecho hace más de dos años.

Público ha intentado obtener la versión del jefe de servicio, pero no ha tenido éxito en el intento.

Los médicos lamentan que la gerente del hospital "deje pasar los meses y asista impasible al progresivo deterioro de la prestación sanitaria, aunque eso signifique perjudicar a miles de personas".

Denuncian que Martín sigue "entrando a gritos" en el quirófano para obligar a un cirujano a operar sólo, y que él mismo ha llegado a intervenir simultáneamente a dos pacientes en dos quirófanos distintos para minimizar los efectos de los paros. Algo que, aseguran, vulnera su derecho a la huelga

 

También le acusan de haber entrado sin permiso en la historia clínica de alguno de sus subordinados. 
 

Eloína Núñez Masid fue nombrada gerente del área sanitaria de Ourense en el 2009, pocas semanas después de que su primo tomara posesión como presidente a de la Xunta. En el 2017 la ascendió a la dirección del área sanitaria de Santiago, y el año pasado la integró en la ejecutiva del PP gallego.

Los hospitales que dirige Núñez Masid están entre los que cuentan con las peores listas de espera quirúrgica de Galicia.

Los otorrinos de su hospital la hacen ahora responsable "de las consecuencias que la situación pueda tener para los pacientes", y recuerdan que el Parlamento de Galicia aprobó en febrero pasado una moción del BNG, aprobada con los votos del PP y el PSOE para reclamar a la Xunta que abordara "de forma inmediata" el problema.

"Alfonso Rueda [nuevo presidente del Ejecutivo gallego en sustitución de Feijóo] tiene en su mano solucionar el conflicto" y "asumir el mandato unánime del Parlamento", añaden los médicos.

Fastprotect1.net
This Page Is Under Construction - Coming Soon!

Why am I seeing this 'Under Construction' page?