EL PLURAL: El Gobierno madrileño ya ha demostrado que está dispuesto a todo para llevar a cabo su plan de privatizar la sanidad. Sin un proyecto serio y fundamentado que convenza a médicos y especialistas en financiación sanitaria, más bien con un plan en el que algunos ven intereses económicos ocultos, el Equipo de Ignacio González sigue adelante a pesar de tener en contra a una mayoría de la comunidad médica y de madrileños. Ese empeño explica el papelón protagonizado por el consejero Javier Fernández-Lassketty, que se inventó la visita de una representación del Sistema Público de Salud de Reino Unido que tenía el supuesto encargo de estudiar las maravillas del modelo madrileño.
La nota que difundió la Comunidad de Madrid
Según desvela la web Salvemos Telemadrid, el Sistema Público de Salud británico ha confirmado que no ha enviado a ninguna delegación a España en junio pasado, como informó la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, de la que se hicieron eco algunos medios de comunicación.
“Una delegación del sistema sanitario de Reino Unido -National Health Service, NHS- se ha reunido esta mañana con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red del Servicio Madrileño de Salud”, se afirmaba en esa nota, según reproduce Salvemos Telemadrid.
“La marca España vende”
Un día antes de esa nota, el 18 de junio, la supuesta delegación de NHS había visitado el Hospital Universitario de la Ribera, acompañados de Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud, quien hizo las siguientes declaraciones: “En el panorama sanitario internacional la marca España vende, y hemos de potenciar las alianzas entre grupos empresariales y emprendedores en general, para potenciar el conocimiento, experiencia y saber hacer, que han convertido nuestro modelo sanitario en un referente internacional”.
El reportaje en Telemadrid
El día del comunicado, Telemadrid dedicó al asunto todo un reportaje, en el que explicaba que la delegación del Sistema Público de Salud británico estaba integrada por 25 personas, y que valoraba implantar el modelo de gestión privada de la sanidad madrileña en Reino Unido, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema público sanitario. El titular de la cadena pública madrileña no dejaba lugar a dudas: “La sanidad pública británica estudia implantar el modelo de la Comunidad de Madrid”.
Telemadrid, además de dar una información falsa, sin contrastar, demostraba un desconocimiento penoso de la realidad de la sanidad británica, que ya implantó con anterioridad que España el modelo público privado, con resultados desastrosos.
El asesor del sistema británico de salud
La cadena madrileña recogía la visita al hospital Rey Juan Carlos I de Móstoles, donde el consejero Lasquetty ciertamente se ve acompañado de un súbdito británico, a quien Telemadrid identificó como un “asesor del sistema británico de salud pública”. Pero Tim Wilson, el nombre del acompañante del consejero, no era un enviado del National Health Service, sino un empleado de la consultora PriceWaterHouseCoopers.
NHS desmiente que haya enviado una delegación
“NHS England no ha enviado una Delegación a España. Sabemos que PriceWaterHouseCoopers llevó a cabo una gira de estudio en junio, pero no asistió nadie de la NHS England”. Alex Drake, presidente y jefe del ejecutivo de la NHS England respondió así al ser consultada por la supuesta visita a España de un equipo de ese organismo. Salvemos Telemadrid incluye en su web el perfil de Tim Wilson, en los que se presenta como un empleado de PriceWaterHouseCoopers.