EL PLURAL: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió al estudio de Es la mañana de Federico en la mañana del martes, donde vertió acusaciones contra el personal sanitario por el colapso de la atención primaria. La lideresa achacó las tensiones en los centros de salud a un boicot interno, lo que ha indignado a médicos, enfermeros y sindicatos. De hecho, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la jefa del Ejecutivo regional que rectifique y pida disculpas a los sanitarios. Hasta el momento, se han sumado hasta 9.000 personas a esta iniciativa en menos de un día.
“los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos centros de salud no cogen el teléfono o cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”, anunciaba Ayuso ante los micrófonos del programa de Federico Jiménez Losantos en EsRadio. El colapso en la Atención Primaria, para la jefa del Ejecutivo regional no se produce por la falta de personal en los centros, sino que responde a una suerte de boicot del personal sanitario, además de acusar a la izquierda de “convertir los centros de salud en sedes electorales”.
Un oyente del programa dio pie a Ayuso ha tejer esta teoría de la conspiración después de que este le preguntara por que “no podemos entrar en los centros de salud cuando en todos los privados se puede”. “Cuando consigues entrar están todas las consultas vacías y no hay nadie en su interior”, lamentaba este espectador, al tiempo que se quejaba de un “descontrol”· y un “cachondeo”.
Ayuso corroboraba esta situación, pero lo hacía anunciando una investigación que ponía a los sanitarios en el centro de la diana, como responsables de una suerte de boicot. Los médicos y enfermeros se han movilizado tras las acusaciones de la presidenta regional y se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a Ayuso que pida disculpas a todos los sanitarios.
La campaña lleva activa menos de 24 de horas y ya ha conseguido aglutinar 9.000 firmas en la plataforma Change.org. “La presidenta de la Comunidad de Madrid debe pedir perdón a los médicos y a todos los trabajadores de los centros de salud por sus comentarios en contra de los servicios médicos”, recoge la iniciativa desarrollada por una usuaria. Algunos de los firmantes han compartido sus motivos para adherirse a este movimiento, alegando que Ayuso “se está cargando la Sanidad Pública” e incluso la califican de “impresentable”.