elDiario.es: A las puertas del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este lunes para abordar la epidemia de infecciones respiratorias que han saturado el sistema sanitario estos días, la ministra de Sanidad ha anunciado su intención de recuperar la “autobaja” de tres días. El objetivo es que los trabajadores puedan “justificar una enfermedad leve” mediante “una justificación responsable”, sin necesidad de acudir al centro de salud, ha dicho Mónica García en una entrevista en Onda Cero.
Esta medida es una reivindicación histórica de las sociedad que representan a los profesionales de Atención Primaria y ya se puso en marcha durante la pandemia. Desde Sanidad, señalan que quieren “dar respuesta a la necesidad inmediata, pero también a largo plazo con una reforma que salga del diálogo social”. Una reforma que se estaría estudiando con los ministerios implicados.
La Consellería de Salud catalana ya había avanzado que pedirían a Sanidad en al reunión de este lunes recuperar las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia para descongestionar los centros de salud. Desde entidades científicas llevan años pidiendo está medida de forma permanente. Ante el pico de incidencia de gripe, el portavoz del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), José María Molero, indicaba a elDiario.es hace unos días que “muchas personas” acuden a la consulta porque necesitan una baja laboral, “un modelo que se tendría que cambiar y con el que podríamos evitar hasta una cuarta parte de las consultas”.
La medida ya está en marcha de forma permanente en varios países europeos. El último en incorporarla ha sido Portugal, donde, desde mayo de 2023, ya no es necesarios acudir al médico o la médica de familia para procesos leves, que no requieren atención profesional pero que impiden acudir al puesto de trabajo, como es la propia gripe, pero también otros.
Sanidad quiere atender al problema puntual, con las urgencias y los centros de salud saturados, pero también estudia que esta herramienta pueda mantenerse en el tiempo. “Basta con una declaración responsable, que es lo que haces también cuando vas a tu médico y le cuentas lo que te pasa o lo que te ha pasado, porque muchas veces cuando tienes la cita ya lo has pasado”, ha explicado García, que ha insistido en que en otros países se ha demostrado una medida “eficaz”.
El pleno abordará también el uso obligatorio de mascarillas en espacios sanitarios y sociosanitarios. Quedaba la duda de si la intención de Sanidad incluiría a las farmacias, que García ha resulto al considerar que es un lugar de tránsito con síntomas gripales, por lo que habría que proteger también a los profesionales que trabajan en ellas. La ministra ha vuelto ha recalcar la idea de que Sanidad quiere que “los ciudadanos, estén donde estén, tengan la misma protección, sobre todo los más vulnerables”. García ha insistido en que su objetivo es “coordinar esta política sanitaria para velar por la salud de los españoles”. Por el momento, algunas comunidades han anunciado ya que la implementarán y otras se han mostrado en contra de su obligatoriedad.
Es el caso de Comunidad de Madrid, que ha descartado la medida y ha acusado a Sanidad de “falta de planificación”, al convocar a las comunidades en plena epidemia y no antes. “El ministerio actúa en el momento preciso en el que, sin invadir competencias, tenemos que arrimar el hombro y ofrecer ayuda en un momento en el que se ha colapsado y se ha desbordado el sistema sanitario”, ha dicho García, que ha recordado que son las autonomías quienes “están en primera línea” y tienen la responsabilidad de tomar medidas.
“Queremos consensuar y creo que los negacionistas de las medidas que funcionan, de alguna manera, tienen que escuchar a sus compañeros y consensuar cosas que son de sentido común”, ha dicho minutos después García en una entrevista en Telecinco. Preguntada de nuevo sobre la posición de la consejera madrileña Fátima Matute, la ministra se ha sorprendido de “una comunidad que dice que llegamos tarde a una medida que no quiere poner”.