Sanidad despide a una médica por reclamar el ingreso forzoso de un paciente “por ser homosexual”

EL PAÍS: La consejería de Sanidad ha despedido a una médica de un centro de salud del Puerto de Sagunto (Valencia) que pidió el ingreso forzoso de un paciente en un psiquiátrico “por ser homosexual”. Este había acudido al centro de salud y, durante en el relato de su dolencia, explicó que había mantenido días atrás relaciones sexuales con otro hombre. La conclusión de la sanitaria fue que el paciente precisaba del ingreso forzoso en una unidad de psiquiatría para tratarle de la “enfermedad de la homosexualidad”.


Los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado martes. A mitad de consulta, la médico reclamó la presencia de los Servicios de Emergencias con el objetivo de tramitar el ingreso forzoso que, según ella, precisaba el paciente. El 112, ante la alerta de la mujer, trasladó el aviso a la policía local de Sagunto. Además, según ha explicado este viernes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el paciente también llamó al 112 y requirió la presencia de la policía ante el ataque homófob

Ante la presencia de los agentes de la policía local, la médica expuso su consideración, momento en el que fue apercibida y advertida de que sus palabras podían constituir un delito. Según el alcalde, las explicaciones de la médica fueron “una respuesta calcada a lo que la víctima había denunciado”.

Según el diario Las Provincias, que ha adelantado el caso, cuando la policía entró en la consulta, encontraron al paciente sentado y tranquilo mientras escuchaba la conversación entre la sanitaria y los agentes que redactaron un atestado y dieron cuenta a la fiscalía y al juzgado de Sagunto.

La doctora permaneció en la consulta pese a que la coordinadora del centro de salud no solo presenció parte del incidente sino que también reprochó la actitud de su compañera que, una hora después del altercado, volvió a llamar al 112, llamada que volvió a ser remitida a la policía local, a la que reclamaba su presencia y ante la que insistió en su consideración a la que añadió que el paciente era “un peligro para los niños”. En cualquier caso, el alcalde de la localidad, ha agradecido la rapidez en la actuación de Sanidad, que ya ha apartado a la facultativa: “Las administraciones han reaccionado·, ha dicho, y ha argumentado la necesidad de que existan concejalías como la de Políticas LGTBIQ+ de Sagunto porque, “aunque este es un caso extremo, queda mucho por hacer en concienciación”, tal como remarcado Darío Moreno.

Fuentes de la consejería de Sanidad han asegurado que el departamento abrió un expediente a la doctora en cuanto conocieron los hechos. El departamento de Salud, al que está adscrito dicho centro, ha decidido poner fin a la relación laboral con la facultativa “de manera inminente”. La sanitaria había sido contratada como refuerzo en el plan de vacaciones hasta el próximo 30 de septiembre. Desde la gerencia del departamento se ha trasladado al paciente la “disculpa” en nombre de todo el área sanitaria, según apuntan desde el departamento dirigido por Marciano Gómez.

Además, la Policía Nacional ha recibido una denuncia por estos hechos y ha abierto una investigación por un posible delito de odio.
 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (33)