noticiascastillayleón.com: El coste de la contratación de sustituciones de personal sanitario destinado en hospitales de Castilla y León, 35,9 millones de euros en 2012, se redujo el 34,2% respecto al de 2011, 54,6 millones, como consecuencia de que el número de días de sustitución contratados disminuyó el 29,2%.
Según los datos de la Consejería de Sanidad, ofrecidos a través de una contestación escrita a una pregunta parlamentaria formulada por el PSOE, los catorce hospitales públicos de la Comunidad contrataron en 2012 el equivalente a 722.773 días de sustitución en las diferentes categorías profesionales, frente a los 1.006.252 días que se contrataron en el año anterior, lo que equivale a una diferencia de 283.479 días.
Esta dinámica de reducción la encabeza el Complejo Asistencial de Salamanca, que pasó de 169.163 días de sustitución contratados en 2011 a los 81.651 del pasado 2012, lo que equivale a una merma del 51,8 por ciento.
En cuanto al resto de hospitales, el descenso en la contratación de sustituciones oscila entre el 14,4 por ciento menos registrado en el Hospital de Aranda de Duero y el 50,6% que se aprecia en el Complejo Asistencial de Soria.
En el término medio se colocan los otros grandes complejos asistenciales de la Comunidad, como el de Burgos, con el 16,4% menos de días de sustitución contratados, el de León (39% menos), el Río Hortega de Valladolid (26% menos) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (35,8% menos).
Estas estadísticas están vinculadas con las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para reducir el déficit público, especialmente con las nuevas normas que afectan a los funcionarios, como el incremento de jornada, la reducción de los permisos y las nuevas condiciones para coger la baja laboral, según ha explicado a Efe la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Esperanza Vázquez.
La representante de la Junta de Castilla y León ha afirmado que estas reducciones eran "lo esperado" cuando se tomaron las medidas en mayo del pasado año y ha avanzado que la tendencia será de estabilización al no tomar nuevas medidas que afecten a este parámetro.
El secretario de Comunicación del Sindicato Médico de Castilla y León, Mauro Rodríguez, ha declarado a Efe que estas estadísticas revelan que la carga de trabajo del personal sanitario se ha incrementado y que "afecta al empeoramiento de la calidad asistencial, en contra de lo que dice el consejero".
"La cuadratura del círculo todavía está pendiente", ha ironizado el representante de los médicos para señalar que con una disminución de personal al servicio de los ciudadanos, la calidad no se puede mantener o incrementar.
Por su parte, la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE, Silvia Saéz, ha considerado que la enfermería lleva años sufriendo una disminución de la contratación de sustituciones pero que este incremento está relacionado con la aplicación del decreto con el que se incrementó la jornada a los funcionarios y se condicionaron las sustituciones.
Sáez ha asegurado que esta disminución de las sustituciones "repercute de manera directa" en los ciudadanos. "Empeora la atención del usuario y empeora la calidad", ha resumido Sáez.
No comparte esta visión la directora general de Recursos Humanos, quien ha dicho que respeta la opinión de los sindicatos, pero ha defendido que "el principal objetivo" marcado a los gerentes de salud es el de "organizar la asistencia de tal manera que la calidad no merme".