Retraso en la apertura de la UCI de Trauma en el Virgen del Rocío de Sevilla

 diariodesevilla.es: La nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) situada en la primera planta del Hospital de Traumatología en el complejo Virgen del Rocío continúa cerrada pese a que las obras de reforma en esta zona ya terminaron y sólo está pendiente la dotación de mobiliario y de personal. La apertura de esta área para los cuidados de enfermos críticos estaba prevista inicialmente para la primavera de 2011 y dos años después su inauguración continúa como asignatura pendiente del SAS.


La obra que se ejecutó en el Hospital de Traumatología se presupuestó hace años con el objetivo de modernizar unas instalaciones que se construyeron en 1987 y que se quedaron anticuadas. El proyecto de esta reforma consistió en crear 12 puestos asistenciales para duplicar el espacio destinado a los cuidados para cada paciente en la sala. Mientras que este nuevo espacio continúa cerrado, los enfermos de Traumatología que necesitan asistencia en Cuidados Intensivos son atendidos en otra sala UCI de este hospital que cuenta con 10 camas. Asimismo, una área del Hospital General está destinada también a estos enfermos, concretamente ocho camas.

La nueva área reformada permitirá, una vez que se abra, aumentar el espacio destinado a los Cuidados Intensivos en el Virgen del Rocío, un zona de hospitalización que en los últimos meses se ha masificado en varias ocasiones, según ha constatado el sindicato de Enfermería-Satse. "La nueva sala ya se presupuestó y debería estar abierta, pero aún queda por instalar el mobiliario y el material, que es muy específico. También está pendiente la asignación de personal", explica Reyes Zabala, portavoz de Satse-Sevilla.

El volumen de enfermos que requieren cuidados intensivos ha aumentado en los últimos meses en el Virgen del Rocío y las centrales, así como profesionales que trabajan en estas unidades vinculan este aumento de sobrecarga asistencial a los recortes y a la fusión hospitalaria. La creación de la denominada unidad intercentros de Neurociencias, que ha supuesto la unificación de los servicios de Neurocirugía de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, culminó hace meses y ha supuesto que todas las intervenciones quirúrgicas a nivel cerebral se realicen sólo en el Hospital de Traumatología. De este modo, en el Hospital Macarena sólo se hacen intervenciones de columna y con ello ha perdido a cuatro especialistas.

La fusión de Neurocirugía ha supuesto el trasvase de enfermos que sufren problemas graves -tumores en el cerebro, traumatismos craneoencefálicos o hematomas en este órgano vital- del Macarena al Virgen del Rocío. Estos pacientes que son sometidos a intervenciones muy complejas necesitan ingresar en la UCI en el posquirúrgico para recuperarse. De este modo, las camas en Cuidados Intensivos destinadas a Traumatología suelen estar ocupadas al 100%, ya que atienden a más enfermos sin contar con una mayor dotación de profesionales ni medios. Los sindicatos denunciaron el pasado mes de abril situaciones de colapso en esta UCI, una situación que obligó a los especialistas a cancelar intervenciones quirúrgicas.

La apertura de la nueva UCI permitirá evitar estas situaciones de saturación que también afectan a otras especialidades que requieren de la UCI para realizar intervenciones complejas. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)