PÚBLICO: "A veces lo más obvio es lo más difícil de ver". Con estas palabras el periodista José Luis Sastre cerraba una breve alocución en la que, con lucidez, venía a señalar el progresivo abandono de la sanidad pública ofreciendo datos de listas de espera.
En concreto, el periodista detalla que la espera para operarse es de 122 días de media, cuando en junio del pasado año eran 113. Además, continúa Sastre, si ponemos el foco en las especialidades, clama al cielo, por ejemplo, que en neurología la lista de espera supera los 200 días.
Nada como los datos para rearmarnos de sentido. Nada como la información para poner el foco en lo que realmente importa. A veces, el ruido de la política, ese que se pierde en luchas de poder y dimes y diretes, obvia lo sustancial.
"Estos datos son de ayer pero no hubo mucha controversia con este asunto –advierte Sastre– la hubo con muchas otras cosas, pero a lo mejor esto, tan real y tan cercano, resulta más determinante que una encuesta para unas selecciones".
Un problema, el de la degradación de la sanidad pública, que si bien afecta a todo el sistema, tiene a Madrid como punta de lanza. Y es que los desmanes de Ayuso en estas lides están dando mucho de qué hablar.