CC.OO.: La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Galicia (FSS-CCOO Galicia) anunció que va a recurrir judicialmente la «discriminatoria» carrera profesional del SERGAS, que «deja fuera» de sus beneficios a millares de trabajadores y trabajadoras. Según los cálculos del sindicato, se verán afectadas unas 12.000 personas, aproximadamente un tercio del personal sanitario público.
Con este recurso, que se presentará en los próximos días, el sindicato no pretende paralizar la carrera profesional, sino que sus efectos se extiendan a todo el personal de la Sanidad pública. «Queremos una carrera profesional para todas y todos», enfatizó Ángel Cameselle, secretario general de la FSS-CCOO Galicia.
Según el dirigente sindical, el personal temporal, funcionario y el laboral queda fuera de esta carrera profesional. En el caso de los dos últimos colectivos, si pretenden hacer carrera deberán solicitar la condición de personal estatutario, «lo que significa tanto la pérdida de su régimen jurídico como de las condiciones laborales actuales», apunta. Por esta razón, Cameselle espera que en Galicia acontezca lo mismo que en otras comunidades autónomas, como Asturias o Castilla y León, donde la Justicia obligó a igualar los derechos del personal indefinido e interino.
Critica a las prisas de otros sindicatos
El secretario general de la FSS-CCOO Galicia destacó que el Consejo Nacional de la Federación decidió «por unanimidad» rechazar la propuesta de carrera profesional de la Xunta. «LLegamos a esta decisión después de un largo debate interno. No sabemos como otras organizaciones pudieron tomar la decisión sólo en hora y media y unicamente con unas promesas formuladas de palabra que no coinciden con lo que se publicó posteriormente en el Diario Oficial de Galicia», critica Cameselle.