EL PLURAL: El pasado martes, los tres paritorios del Hospital Universitario del Sureste en Arganda del Rey se cerraron para empezar a reconvertirlos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El centro hospitalario ya tiene su unidad de críticos al 100% y deriva los partos programados al Hospital Gregorio Marañón que se encuentra a 25 minutos.
Un día después, el pasado miércoles, ya se encontraban preparados para operar como UCI, pero es este jueves cuando abren. Para los posibles partos que puedan llegar de urgencia se ha mantenido un quirófano y dos habitaciones para que se puedan llevar a cabo las dilataciones y los nacimientos. Este centro no solo tiene sus unidades de críticos llenas, sino que en planta cuenta con 40 pacientes ingresados por coronavirus.
La segunda ola de coronavirus golpea con fuerza la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso ha roto el principio de acuerdo que había alcanzado con el Gobierno central para abordar conjuntamente las medidas que hagan frente a la mala evolución del virus en la región. Además de romperlo, ha amenazo con no cumplir la orden ministerial de obligatorio cumplimiento que concluye con el cierre perimetral de Madrid y otras nueve ciudades de la autonomía.
Por su parte, Arganda del Rey es una de las zonas madrileñas más afectadas, concretamente la quinta localidad de las de más de 50.000 habitantes con una incidencia mayor, con 821,46 casos por 100.000 habitantes. La superan Alcobendas (986,8), Fuenlabrada (1.168,3), Coslada (901,3) y Parla (1.155,8); y el centro cubre 21 localidades y una población de más de 183.000 personas.