Las Noticias de Cuenca: La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha realizado un balance del sistema sanitario conquense en el último año reconociendo "avances" tanto en la contratación de personal, la mejora de servicios y la reducción de listas de espera.
Respecto a Atención Primaria, a la que consideran como "lo más importante de la sanidad pública", señalan que "parece que se va avanzando", pues durante el verano se han sustituido la mayoría de las vacaciones y se están incrementando plantillas reducidas con los recortes del anterior Gobierno de Cospedal (un médico más en San Clemente y otro en Motilla del Palancar).
Además, valoran "muy positivamente" la puesta en marcha de la Unidad de continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) para atender de forma integral a pacientes crónicos, coordinando servicios sociales, atención primaria y medicina interna para evitar ingresos hospitalarios y reservando para ello un área en el Hospital de Día.
Del mismo modo, considera la Plataforma que las camas hospitalarias "se gestionaron bien" durante el verano, época en la que se cerraron dos plantas de forma alternativa para realizar mejoras sin que se generaran problemas asistenciales.
Destacan también la remodelación del espacio de Salud Mental, "que estaba en condiciones lamentables", y la unidad hospitalaria de Oncología con habitaciones individuales para el tratamiento de los pacientes onco-hematológicos. "Esta ha sido una demanda que esta Plataforma ha venido reclamando durante años", dicen.
Señalan como positivo también la puesta en marcha de una Consulta de Consejo Genético de Cáncer, pero lamentan que sigue sin estar la Unidad de Hemodinámica para evitar el desplazamiento de pacientes para cateterismo cardíaco a Albacete o Toledo, aunque sí se han iniciado ya los trabajos previos.
Del mismo modo, el hospital siguen sin servicio de de Cirugía Plástica, lo que obliga a desplazamientos a Albacete. "No podemos seguir esperando a que el nuevo hospital solucione todas las carencias", señalan en un comunicado, cuyas obras se han reactivado -dicen- "tímidamente".
Datos "positivos" en las listas de espera
Desde la Plataforma sí consideran "positivos" los datos de disminución de listas de espera, que se han reducido a la mitad en lo que va de legislatura.
"En conjunto, los resultados han sido positivos, salvo en consultas externas, si bien hay que destacar que las esperas en algunas especialidades son excesivas y que en el cómputo que realiza el SESCAM en el caso de las pruebas diagnósticas, no se incluyen todas, algunas con mucha demora como la Electromiografía o los estudios de sueño con demoras en estos últimos de alrededor de tres años", recalcan.
A su juicio, la solución pasa por incrementar los recursos humanos "que se ha hecho de forma tímida" y “abrir el hospital mañana y tarde haciendo más eficientes los recursos" como se ha hecho ya con las exploraciones radiológicas. "Esto requiere obviamente de más personal y una redistribución del actual con jornada de tarde", añaden.