¿Qué hemos hecho los empleados públicos en Castilla La Mancha?

 EL PLURAL: “No hay nada peor que ser más papista que el Papa”, reconoce a ELPLURAL.COM un sindicalista de Castilla-La Mancha, comunidad presidida por María Dolores Cospedal, que hace un mes perdía ante el Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCLM), una vez más, un recurso que la obliga a devolver la parte proporcional correspondiente a 44 días de la paga extra de Navidad del año 2012, suprimida por el Gobierno de la también secretaria general del PP de forma ilegal, como queda claro en la resolución del Alto Tribunal castellano-manchego.


Goteo constante de sentencias favorables
El TSJCLM no ha hecho nada más que sumarse (el pasado noviembre) al goteo de sentencias desfavorables contra los ejecutivos autonómicos que no tuvieron más remedio que aplicar las medidas de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Rajoy, entre las que se encontraba la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para todos los funcionarios públicas de las tres administraciones (central, autonómica y local). Los sindicatos entendieron que la medida no podía tener retroactividad y hubo una cascada de recursos, individuales y colectivos, con sentencias favorables para los funcionarios.

Una extra devengada día a día
Así las cosas, el tribunal manchego indicó en su sentencia que los trabajadores generan su derecho a la extra navideña entre 1 de junio al 30 de noviembre, y al entrar el decreto que la suprimía en vigor el 15 de julio, “no se pude atribuir al mismo carácter retroactivo”; y recuerda que, independientemente del momento en el que se produzca su abono efectivo, “las pagas extraordinarias constituyen un salario diferido devengado día a día”, por lo que cada día que transcurre “pasa a formar parte del patrimonio del trabajador como un derecho efectivamente consolidado”. Más claro, imposible. ¿Qué recurre, entonces, Cospedal?

El PP no secunda la iniciativa de su secretaria
“Nada; humo o tiempo”, reconoce el mismo sindicalista, que señala a María Dolores Cospedal como la única mandataria regional del Partido Popular que recurre al Alto Tribunal, mientras que comunidades gobernadas por su partido, como Extremadura y Castilla y León, “no solo quieren pagar a los recurrentes, sino a todos los empleados públicos, ya que consideran que la sentencia del Tribunal Supremo o del Constitucional no puede hacer otra cosa que ratificar las decisiones de sus homólogos autonómicos”, añade, “no cabe otra cosa, no se pude aplicar un decreto con efectos retroactivos; es, sencillamente, ilegal e inconstitucional, y esto lo saben Monago y Herrera, pero Cospedal no parece haberse enterado, como ya es costumbre en ella”.

Cospedal se comprometió por escrito a pagar
Aquí no queda la extravagancia protagonizada por el Gobierno de Cospedal. En este sentido, el coordinador del área pública de CC OO, Alfonso Gil, reconocía a ELPLURAL.COM que el Gobierno de Cospedal llegó a comprometerse por escrito a devolver al personal laboral la paga proporcional de esos 44 días. “No solo eso, llegó a publicarse en el Portal del Empleado Público, y ahora nuestra sorpresa viene con el anuncio de este recurso ante el Supremo”, dice, para lamentar la falta de rigor de la secretaria general del PP: “Ha perdido la poca credibilidad que tenía; nos pidió, incluso, que retiráramos las campañas de reclamaciones porque iba a pagar; ahora volveremos a reeditar las mismas”. El Ejecutivo castellano-manchego tiene que pagar a los 7.000 empleados laborales algo más de dos millones de euros, que alcanzarían los 37 en el supuesto caso de ampliar el reembolso al resto de los funcionarios.

Lo escrito, escrito queda
En este sentido, ELPLURAL. COM ha tenido acceso al documento colgado en el Portal del Empleado Público donde se lee con toda claridad, que: “La Dirección General de la Función Pública y Justicia informa que en el primer trimestre de 2014 se procederá al abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal
laboral del VII Convenio Colectivo, correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio de 2012, en ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 12 de noviembre de 2013. Dicho abono se realizará de oficio no siendo necesaria la presentación de reclamaciones individuales al respecto”. ¿A qué viene, entonces, el recurso?

Beteta entra en acción
Lo que está claro también es que Cospedal se ha desmarcado de sus homólogos autonómicos, del propio partido que ve la devolución de la paga como un derecho apaciguador, y ha preferido alinearse con el Gobierno de Rajoy y secundar la decisión del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, que hace unos días anunciaba un recurso contra la decisión de Extremadura y Castilla y León, anuncio que era ninguneado por la consejera de Hacienda castellanoleonesa, Pilar del Olmo, también del PP, quien se preguntaba: “¿Qué va a recurrir Beteta; no sé qué va a recurrir… no hay nada que recurrir”, a la vez que advertía de la decisión de su Gobierno de reclamar costas judiciales e intereses de demora en todos y cada uno de los procesos en los que es y será condenada Castilla y León por no abonar la parte proporcional de la extra, al igual que ocurre en el resto de las comunidades. ¿Quién va a pagar esa millonada? ¿Montoro, Beteta, o las comunidades donde gobierna el PP les perdonaran las costas?

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (6)