EL DIA: La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Cuenca acordó participar en los actos convocados por las diferentes plataformas a nivel regional para el próximo lunes 14 de enero, contra los recortes en materia de sanidad y contra la privatización de los Hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, Manzanares y los futuros Hospitales de Toledo y Cuenca, que tiene previsto realizar el Gobierno de Cospedal.
La Plataforma suscribe el Manifiesto elaborado para esta ocasión por la Asamblea por la Sanidad Pública de Calidad, ya que están en contra de cualquier colaboración público-privada que permita la entrada de la empresa privada en la sanidad pública de nuestra región. Ya tenemos, además, los casos fracasados en las comunidades autónomas de Cataluña o Valencia, donde centros como Alzira, Manises, etc. con modelos de colaboración con la empresa privada, no han funcionado y han tenido que ser rescatados con dinero público.
Saturación en urgencias
Asimismo, y coincidiendo con el Manifiesto, desde la Plataforma han “denunciado la saturación en las Urgencias, las amenazas a los médicos para que den altas prematuras, los despidos de personal, el cierre de plantas y camas, la supresión de Servicios, el retraso en la realización de pruebas diagnósticas, el aumento de las listas de espera, el cierre de agendas, la supresión de las urgencias nocturnas, que a partir del próximo día 14 afectará a 7 pueblos de Cuenca, etc”.
Y se han pronunciado en contra de la supresión de la asistencia sanitaria a personas inmigrantes y sin recursos, de los copagos farmacéuticos y en el transporte sanitario, prótesis y tratamientos de rehabilitación, o medicamentos de las farmacias hospitalarias, y del euro por receta, entre otras medidas que “creemos atentan contra los principios de equidad, igualdad y universalidad de nuestro sistema público de salud”.
Las diferentes concentraciones, a las que están llamados tanto los trabajadores del Sescam como los usuarios de la sanidad pública y la ciudadanía en general, se desarrollarán en los centros hospitalarios y en los de atención primaria, por lo que desde la Plataforma se quiere hacer un llamamiento a los conquenses para que participen en la Concentración del Hospital, y muestren así su repulsa a estos recortes que “pretenden desprestigiar el sistema sanitario público, para dar la gestión de nuestros hospitales a empresas privadas que solo aplicarán criterios de rentabilidad económica”.
La Plataforma quiere informar por último que mantiene su habitual concentración de los martes en las puertas del HVLuz y la Asamblea ordinaria, permanente e indefinida, que todos los lunes se celebra en el Centro Cultural Aguirre.