Prisión e inhabilitación para un médico por acceder al historial de una expareja de su mujer

EL PAÍS: La Audiencia de Cantabria ha condenado a un año y tres meses de cárcel y tres de inhabilitación a un médico del Servicio Cántabro de Salud que accedió sin consentimiento al historial de un hombre que no era su paciente, y que había mantenido una relación con su mujer. Según el acusado, el paciente a cuyo historial accedió había mantenido en 2008 "una relación corta", de unos dos meses, con su esposa, que contrajo una enfermedad de transmisión sexual, y quería comprobar, siempre según su versión, si el hombre padecía alguna otra enfermedad porque eso afectaba a su propia salud y a la de su mujer.


El tribunal condena a este médico por un delito de descubrimiento de secretos y por su acceso no autorizado ni consentido a los datos del historial clínico de esta persona, con la que no tenía ninguna relación asistencial. Por ello, tendrá que pagar además una multa de 4.050 euros y hacer frente a una indemnización, según se establece en la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Supremo. 

En el juicio, el médico dijo que creía que estaba permitido el acceso a un historial si se trataba de "cuestiones de salud" aunque no perteneciese a uno de sus pacientes, y que entró con sus claves pensando que estaba cumpliendo la ley. La Audiencia no acepta ese argumento, le acusa de acceder a datos "sensibles" y "susceptibles de afectar a la intimidad" y rechaza que pudiera pensar que estaba actuando conforme a la ley.

Según el tribunal, el acceso al historial clínico se produjo más de cuatro años después del cese de esa relación y el acusado no solo accedió a información relacionada con enfermedades de carácter sexual. El tribunal añade que el acusado y su esposa podrían haberse sometido a pruebas de detección si temían un riesgo de nuevos contagios.

La audiencia entiende que el acusado, médico de familia en la zona de Campoo-Los Valles, tenía la posibilidad de acceder a la información clínica asistencial de todos los pacientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y se valió de su cargo de funcionario público para acceder al historial clínico sin permiso. 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (4)