europapress: La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) presentará "en breve" un recurso contenciosos administrativo contra el proceso de externalización de seis hospitales de la región, medida que se ha acordado en una asamblea extraordinaria del colectivo.
Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de Afem, Fátima Brañas, para remarcar que en dicha asamblea se ha explicado a los facultativos las claves del informe jurídico elaborado contra el proceso de externalización.
Ese informe, el segundo que elaboran para sostener que la medida es ilegal, se dirige a dar respuesta a las "dudas y miedos" que expresó en su momento la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuando Afem presentó su primer informe y pese a que declinó interponer entonces un recurso de inconstitucionalidad contra el proceso que impulsa la Comunidad de Madrid.
En la asamblea, según Brañas, también se ha reiterado la posibilidad de desconvocar la última jornada de huelga sanitaria si el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, accede a mantener un debate público sobre la externalización. Al respecto, la portavoz de Afem ha señalado que aún no han tenido respuesta a ese ofrecimiento.
Afem sostiene, en su último informe elaborado por López Rodó & Cruz Ferrer, que la licitación del contrato para aplicar la gestión indirecta de seis hospitales es "ilegal", pues no constituye una concesión de servicio público sino un contrato de seguro de salud sobre la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, lo que supone invadir una competencia que la Constitución asigna al Estado.
En este sentido, remarca que la Comunidad crearía con este proceso una especie de "régimen especial parecido al de las mutualidades de los empleados públicos", "privatizando con ello, no la sanidad, sino la Seguridad Social" e invadiendo, por tanto, la parcela de gestión estatal.
También cree que el proceso de externalización "no sólo vulnera la regulación básica de la Seguridad Social (el aseguramiento universal y público por parte del Estado) sino también las bases del diseño del Sistema Nacional de Salud, en cuanto red integrada de servicios a los que los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad efectiva y calidad.
Aparte, la licitación del contrato licitado ya por la Consejería de Sanidad supone, a su juicio, que la Comunidad de Madrid adelantará anualmente un total de 280 euros a las concesionarias por unos servicios que seguirán prestando los hospitales de gestión directa del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).