El Porvenir: Comisiones Obreras ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa en procedimiento abreviado contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la cual se reclama la anulación del pliego de licitación del reinicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo mediante una concesión privada las cláusulas por las cuales se pretende transferir a la constructora adjudicataria la "gestión funcional" de 307 trabajadores estatutarios que ahora trabajan en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
El sindicato considera que estas cláusulas son "ilegales" y que se deben anular porque infringen la normativa laboral relativa al Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, al Estatuto de los Trabajadores, y a la selección de personal temporal del Sescam a través de sus bolsas de trabajo pactada con los sindicatos. Incluso detecta una "cesión ilegal" de empleados por parte del Gobierno de Cospedal a una empresa privada.
También denuncia judicialmente que el Gobierno de Cospedal ha vulnerado el derecho fundamental a la negociación colectiva. Asegura que el Ejecutivo regional llevó a cabo un "simulacro" de negociación con la convocatoria de dos reuniones de una mañana, con pocos días de diferencia, de la mesa técnica con los sindicatos en las cuales el Sescam impuso sin mover una sola coma las cláusulas relativas al personal recogida en el pliego de condiciones que se había ya publicado, "porque la decisión ya estaba adoptada de antemano".
El juez tiene un plazo entre seis meses y un año para dictar sentencia y si es a favor de CCOO, puede tener un impacto muy negativo para la rentabilidad económica de las tres empresas que conforman la Unión Temporal de Empresas (Acciona, OHL y ).
Encontrarse sin personal
Esto es debido a que la sociedad concesionaria de estas obras puede encontrarse con el centro hospitalario terminado y tener que empezar a gestionar durante los próximos 30 años los servicios no asistenciales de cuatro hospitales públicos y cuatro centros de especialidades adjudicados sin personal alguno.
El secretario general de CCOO, José Luis Gil, que ha presentado este recurso junto al secretario provincial en Toledo, Jesús García Villaraco; y la responsable de la Federación Regional de Sanidad, Chelo Cuadra, ha dejado claro que este recurso forma parte de la batalla que el sindicato está llevando a cabo contra la privatización del nuevo Hospital de Toledo y el deterioro de la sanidad pública por parte de los gobiernos de Rajoy y Cospedal para mercantilizarla y hacer negocio con la salud de los ciudadanos.
Ha asegurado que la presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, es la única responsable de que el hospital de Toledo no esté ya inaugurado, ya que paralizó las obras hace tres años y perdió la financiación europea de 205 millones ya comprometida para la construcción del centro hospitalario.
"Ahora se presenta como la salvadora del hospital, lo privatiza en parte para dar negocio a la gente más cercana y porque apenas quedan siete meses para las elecciones y hay que hacerse una foto con las obras iniciadas", ha asegurado Gil.
Para el máximo responsable de CCOO, "es poco ético jugar con la salud de los ciudadanos, ya que si no hubiera paralizado las obras el hospita ya estaría inaugurado para los ciudadanos y no ahora tres años más tarde y con el peligro de la privatización, porque de dónde va a salir los 500 millones de beneficios previstos para la adjudicataria, van a salir de la salud de los ciudadanos y a costa de los derechos de los trabajadores afectados por este hospital público-privado", ha señalado.
Gil ha ressaltado que ha sido el único sindicato que ha presentado un recurso vía judicial "porque queremos que este hospital público y porque vamos a defender los derechos de los trabajdores hasta el final".
En ese sentido, CCOO ha anunciado que también recurrirá el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que debe fijar las condiciones de la transferencia de 307 trabajadores del Sescam a la constructora adjduicataria cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.