diariodecastillalamancha.es: La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no firma el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid porque no se entiende ni con los suyos, y son los ciudadanos de Castilla-La Mancha los que están sufriendo los problemas políticos que tiene en el PP.
Así de contundentes y críticos fueron ayer el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, y el secretario de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE, Roberto Sabrido, en Seseña (Toledo), una de las localidades de la región más afectada ante la suspensión del convenio entre ambas comunidades.
Tanto Mora como Sabrido, que participaban en una charla coloquio celebrada en la tarde de ayer y organizada por la Agrupación Local sobre “El deterioro de la sanidad en Seseña”, rechazaron que los motivos que impiden que se renueve el convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid sean económicos porque hay mecanismos suficientes para asumir los gastos.
Además, recordaba el diputado regional, “el convenio entre comunidades autónomas para la atención sanitaria existía antes de que llegase Cospedal y funcionaba con regularidad y reciprocidad, de forma que en Madrid se venían atendiendo a unos 90.000 pacientes castellano-manchegos y en Castilla-La Mancha a 20.000 madrileños”.
“Fue Cospedal la que suspendió este acuerdo en cuanto llegó a la Presidencia de la región y es ella la que ha sido incapaz de renovarlo en los tres años que lleva gobernando, incumpliendo de forma flagrante su palabra que comprometió aquí mismo, en Seseña, antes de las elecciones junto a Esperanza Aguirre, al asegurar que renovaría y mejoraría el acuerdo sanitario con Madrid cuando fuera presidenta”, añadió Mora.
Pues ni lo uno ni lo otro, “Cospedal es incapaz de ponerse de acuerdo con la gente de su mismo partido, el PP Gobierna en la Comunidad de Madrid y ha sido el consejero de Sanidad de esta región quien la ha retado al decir que no atiende porque no paga. Y eso que es la secretaria general del Partido Popular, la segunda en el escalafón de mando después de Rajoy”.
Mora apoyó sus afirmaciones con un video con imágenes de Cospedal comprometiéndose al establecimiento del citado acuerdo en 2011, lo que ha incumplido, y cómo el consejero de Sanidad de la CAM ha dinamitado las mentiras de la presidenta regional, la última en el mismo Debate sobre el Estado de la Región, cuando aseguraba que se iba a firmar el convenio entre ambos gobiernos autónomos.
Esta situación, resaltaban los dos socialistas, ha contribuido a ese deterioro de la sanidad en Seseña que ayer se abordaba y que los asistentes reflejaron en sus intervenciones en las que aseguraban que muchos vecinos se están empadronando en pueblos madrileños cercanos para tener garantizada la asistencia sanitaria en la comunidad vecina.
Una de las vecinas de Seseña asistente al encuentro compartió su propia experiencia y aseguró que dio a luz en un cercano hospital de Madrid sin ningún tipo de problema antes de 2011 y ahora cuando ha vuelto a necesitar atención sanitaria y la ha solicitado en la vecina comunidad no la quieren atender.
Además, se puso de manifiesto también el deterioro del servicio de atención primaria en la localidad que se había mejorado considerablemente en la anterior legislatura socialista con los nuevos centros de salud construidos y a los que el Gobierno del PP ha reducido el personal.
Y también está perjudicando y mucho, tal y como resaltaba Mora, el desmantelamiento que Cospedal ha realizado en el Centro de Especialidades de Illescas, que era el de referencia para los vecinos y vecinas de Seseña.
Acompañaba en esta charla coloquio a los responsables de sanidad del Partido Socialista el portavoz del PSOE de Seseña, Luis Domínguez, quien criticó la actitud del alcalde del PP de la localidad, Carlos Velázquez, que no está defendiendo los intereses de los ciudadanos del municipio.
EL ALCALDE DE SESEÑA VOTA EN CONTRA
En este sentido, recordaba que esta misma semana, el alcalde que además es el diputado regional del PP y portavoz de Sanidad de este grupo en las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha negado a exigir a Cospedal que firme el convenio sanitario con Madrid.
Y es que Carlos Veláquez votó en contra de la moción que el Partido Socialista presentó esta misma semana en el pleno municipal para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a firmar un convenio con el Gobierno de la Comunidad de Madrid que permita a los vecinos de Seseña utilizar el hospital de Aranjuez como hospital de referencia, criticaba Domínguez.
Una actitud, la del alcalde de Seseña, que contrasta con la implicación del Partido Socialista en la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de la localidad y que está plasmando en acciones como la presentación de esta moción o la recogida de firmas en el municipio.
Luis Domínguez aseguró que son más de 1.000 firmas las que el PSOE ha recogido ya y en tan sólo cuatro días entre la población de Seseña para exigir que puedan elegir el cercano hospital madrileño de El Tajo como hospital de referencia, tal y como se comprometió Cospedal y todavía no ha cumplido.