andaluces.es: Recordar a Alejandro Otero, el que fuera rector de la Universidad de Granada en 1932, sigue siendo para algunos mentar la bicha, como ocurría durante el franquismo. La decisión de la Junta de Andalucía de dar su nombre al nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud ha puesto de uñas al PP, que ha abierto una polémica y promueve el veto cívico para impedir que el centro hospitalario tenga la denominación del médico y político republicano, que militó en el Partido Socialista y fue subsecretario de Armamento durante la Guerra Civil.
No es que Granada se haya prodigado precisamente por sus homenajes a Alejandro Otero. Su nombre, reivindicado ahora por la Junta de Andalucía para designar el nuevo hospital, ha permanecido en el olvido, aunque figura en el callejero de la ciudad desde 1981 y en los de algunos municipios del cinturón metropolitano. Otero (1889-1953), que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada en las elecciones municipales de 1931 y diputado en la II República, se exilió a México tras la Guerra Civil, donde colaboró con el Gobierno de la República española en el exilio y creó una red de asistencia médica para los refugiados españoles y personas desfavorecidas.
Su compromiso social es una de las razones que aduce la Consejería de Salud al defender la propuesta de denominar el nuevo hospital con el nombre de Alejandro Otero. Su titular, María José Sánchez, considera que la trayectoria del que fuera catedrático de Ginecología de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad granadina, cargo desde el que impulsó la apertura del Hospital Clínico Universitario de Granada, le hace merecedor de un reconocimiento que no ha tenido hasta ahora. “Fue una persona comprometida con la sanidad pública y gran impulsor de la asistencia sanitaria granadina”, afirma la consejera.
UNA CACICADA, DICE EL PP
El PP no entiende de trayectorias profesionales ni compromisos sociales. La demora de la apertura del complejo hospitalario, la mayor obra civil construida en Granada, con una inversión de más de 66 millones de euros, se ha convertido en arma arrojadiza de los dirigentes del PP contra la Junta de Andalucía. Pero su batalla está ahora en la denominación del hospital. La propuesta de llamar al centro Alejandro Otero ha endemoniado a los ‘populares’. “Es una cacicada y un desprecio a la voluntad de Granada”, dice el parlamentario andaluz del PP Vicente Valero.
El diputado andaluz ha llegado a asegurar que la denominación del hospital propuesta por la Consejería de Salud “es una más de las imposiciones socialistas sevillanas a Granada que no respeta la sensibilidad de la sociedad granadina que en ningún caso elegiría ese nombre para el nuevo hospital”.
El PP no ha ocultado las causas de su rechazo a la denominación del nuevo hospital. “Por su militancia socialista y por haber sido subsecretario de Armamento durante la Guerra Civil, algo que torticeramente la Junta pretende obviar cuando habla del doctor Otero”, dice el parlamentario del PP, quien ha llegado a recurrir a la Constitución del 78 para explicar la resistencia de su partido a la propuesta de la Junta de Andalucía. “El único objetivo que tiene el PSOE al poner su nombre en la fachada es satisfacer sus obsesiones ideológicas de devolver a Granada a principios del siglo XX como si de nada hubiera servido la Constitución del 78”, señala.
“El PSOE y la Junta quieren convertir el hospital del PTS pagado por todos los andaluces en un monumento megalómano a su visión sesgada, profundamente ideologizada y retrógrada de Andalucía”, agrega Valero, quien defiende el nombre del doctor Federico Olóriz para el centro hospitalario “por ser la más importante figura que ha dado la medicina granadina sin otras consideraciones ligadas a la militancia política o ideológica”.
El presidente provincial del PP, presidente de la Diputación y senador, Sebastián Pérez, también ha alimentado la polémica al acusar al Gobierno andaluz de anteponer su ideología al optar por Otero, “un socialista, en vez de estudiar otras propuestas como el internacionalmente reconocido doctor Federico Olóriz”. Pérez ha censurado que la Junta no haya consensuado el nombre del nuevo hospital ni haya consultado la propuesta con la Facultad de Medicina ni con el Colegio de Médicos.
Ni la Facultad de Medicina ni el Colegio de Médicos se han pronunciado. Tampoco lo ha hecho “la sociedad granadina”, de la que el PP dice que en ningún caso “elegiría” el nombre de Otero. Quien sí ha entrado al trapo ha sido la concejala y portavoz de UPyD del Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, que ha intentado poner la guinda con una propuesta salomónica: llamar al hospital doctores Otero y Olóriz.