Las Noticias de Cuenca: Que se contrate a un celador para que, en determinadas épocas como la actual, en la que el repunte de los casos de gripe desborda las Urgencias, pueda atender a los enfermos a su llegada, ayudarles, apuntarles y derivarlos a los médicos. Es la petición que ha realizado el Consejo de Salud de la Zona Básica de Tarancón que preside Luis A. Loeches a la Gerencia de Atención Integral de Cuenca.
Una petición que, según el coordinador del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, Enrique Blanch, confían en que se resuelva pronto. “Entregamos un informe y esperamos que lo estudien y nos contesten pronto. Debido al repunte de gripe que hemos tenido aquí en Tarancón las Urgencias se han masificado. Los profesionales están desbordados durante los fines de semana y por eso hemos pedido a nivel de la Gerencia que nos pongan a un celador o una persona para que los atienda a la entrada, les tome nota para que luego los asistan los médicos o si tienen que subir a por un enfermo”, explica.
Y es que, según cuenta, las situaciones que se están viviendo en algunos casos son complejas, “los fines de semana tenemos dos médicos y dos enfermeros en el Centro de Salud para toda la zona. Lo que no tolero es que llegue a gritos y se insulte a los médicos. Uno puede estar pasando consulta y el otro equipo estar atendiendo una urgencia en algún pueblo. Actualmente tenemos a un guardia de seguridad, pero su cometido es precisamente velar porque no haya ningún altercado y no recibir y apuntar a los enfermos. Hemos enviado un escrito y esperamos que atiendan nuestra peticiones”.
Hay que recordar que, hasta 2012, sí había un celador los fines de semana en el CEDT de Tarancón. Ahora, Blanch pide que, al menos unas horas y en determinadas épocas complicadas, se vuelva a contratar, “En cuanto a médicos y enfermeros estamos bien, pero antes teníamos un celador, que se quitó en 2012, con los recortes. Ahora hemos llegado a un extremo que no podemos más, con la gripe. Lo que se exige es un celador, al menos unas horas, para resolver este tema”.
GRAN ESFUERZO
Un esfuerzo que asegura, fue reconocido en el Consejo de Salud, “Nos dieron las gracias por los esfuerzos que hemos hecho estos cuatro años, cubriendo enfermedades de compañeros, vacaciones y fallecimientos de padres de compañeros, nosotros, sin pedir refuerzos y sin que los usuarios se vieran perjudicados. Hemos terminado el año muy cansados y esta situación también la hemos expuesto a la Gerencia. Creo que la estudiarán y habrá voluntad para solucionar los problemas”, barrunta.
Al menos, de momento, confía en que la facultativa que está contratada mes a mes para atender las consultas de El Acebrón y Torrubia del Campo, siga en su puesto tras la denuncia realizada el pasado mes de octubre, una vez que el Sescam había decidido amortizar la plaza de otra facultativa que se jubilaba.
MUY SATISFECHOS
Finalmente y, en cuanto a la reunión del Consejo de Salud que tenía lugar el pasado 4 de febrero, Enrique Blanch destacaba su satisfacción por la predisposición de todas las partes para realizar el trabajo de la mejor forma posible, algo que se extendía al funcionamiento en estos últimos años, “Llegamos a un acuerdo de que si tenemos un problema, bien por el presidente, por los vocales o por cualquier miembro del Consejo, llevarlo coordinado. Estamos por la labor de ayudarnos todos, en el plan de que vaya mejor para los médicos, para los usuarios de la Zona Básica de Tarancón. Que todos vayamos unidos en los problemas que tengamos. Así ha pasado y la verdad es que estamos muy contentos”, comenta.
Apuntar finalmente, según ha confirmado el presidente, Luis Antonio Loeches que "a partir del próximo martes, día 10, se volverán a realizar Ecografías y TAC en Tarancón".