EL BOLETÍN: La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo y los partidos que concurrirán a las próximas elecciones del mes de mayo han firmado un 'Pacto por la Sanidad' contra los recortes acometidos por el PP en Castilla-La Mancha de la mano de María Dolores de Cospedal. PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD se comprometen a revertir el 'tijeretazo' presupuestario y a incrementar el personal sanitario, entre otras cuestiones.
Este pacto, que han firmado hoy representantes de los mencionados partidos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo en la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo, busca recuperar el carácter público, universal, gratuito y de calidad para la Sanidad manchega que se ha perdido en los últimos años debido a las medidas adoptadas por la presidenta de la Junta.
“El próximo 24 de mayo de 2015 terminará la que, sin duda, podemos calificar como la legislatura más negativa para la Sanidad pública de Castilla-La Mancha desde el inicio de la democracia”, dice el texto de este Pacto que se ha encargado de difundir CCOO, y en el que también se critican los recortes y despidos acometidos.
Sobre todo, porque “los recortes de cientos de millones en los presupuestos dedicados a la Sanidad (más de 400 millones de euros ) y las miles de amortizaciones y despidos de personal sanitario (más de 2.800 sanitarios) han repercutido de manera negativa y dramática en la prestación de los servicios sanitarios públicos de la región”.
La Marea Blanca manchega y los partidos firmantes denuncian que la “deriva ideológica” de Cospedal es la que ha propiciado este “recorte de lo público en beneficio del negocio privado” cuyo caso “más llamativo” ha sido la paralización de las obras del nuevo hospital de Toledo, “que ahora se retoman pero con un proyecto de hospital recortado y con la gestión adjudicada durante los próximos 30 años a la empresa constructora (con enormes beneficios para dicha concesionaria)”.
Ante esta “alarmante” situación, las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha han decidido suscribir un compromiso con la Sanidad pública en el que aseguran que propiciarán la “paralización de los recortes presupuestarios” en cuanto Cospedal abandone el Gobierno regional, “recuperando a lo largo de la próxima legislatura las partidas dedicadas a la Sanidad pública hasta colocarlas, al menos, en los niveles anteriores a los recortes”.
Asimismo, se comprometen a “incrementar a lo largo de la próxima legislatura el personal sanitario hasta alcanzar, al menos, las cifras de plantilla inmediatamente anteriores a la legislatura que ahora termina, recuperando las miles de plazas amortizadas durante estos últimos cuatro años” por el Ejecutivo de Cospedal.
También se muestran dispuestos a “implementar de forma real y efectiva mecanismos de participación y cooperación de los profesionales sanitarios, pacientes y usuarios, que permitan una mejor gestión cotidiana y de los proyectos de futuro”, así como a “retomar el proyecto del nuevo hospital de Toledo de tal forma que, desde la gestión pública, incorpore las capacidades y recursos necesarios para ofrecer una respuesta de calidad a las necesidades sanitarias de la población adscrita a su área de influencia a medio y largo plazo”.
En definitiva, se trata de un compromiso para “conseguir en Castilla-La Mancha una Sanidad pública universal, gratuita y de calidad” con la que ha acabado Cospedal con sus medidas y recortes.