Pacientes que curan

Cadena SER: La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón ponen en marcha en los hospitales valencianos La Escuela del Paciente Experto, una experiencia que prepara a pacientes del corazón que ayudan a otros enfermos a superar sus miedos y asuman la enfermedad con optimismo y responsabilidad, después de la primera crisis cardíaca.


Ser diagnosticado de una enfermedad cardiovascular y contar con el apoyo y la experiencia de personas que han estado en la misma situación, además de la atención por parte del profesional sanitario, resulta clave para mejorar el autocuidado de los pacientes cardiovasculares, logrando que estos " vuelvan a su vida normal", con todos los cuidados que ahora son necesarios, después de la enfermedad.

El doctor Vicente Arrarte, coordinador del proyecto Mimocardio en fibrilación auricular y vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, y cardiólogo del Hospital General de Alicante, en declaraciones a la Cadena SER explica que “la Escuela del Paciente Experto se ha creado con la intención de ofrecer atención tanto al paciente como a sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad".

Además del objetivo primordial que es mejorar la comunicación entre el profesional y el paciente, ahora este último tiene un nuevo punto de apoyo muy cercano que le ayudará a orientar sus costumbres diarias en el cuidado de su enfermedad y en la prevención de una recaída: "otro enfermo como él, que ha superado sus miedos". Los cardiólogos de los hospitales adscritos a esta iniciativa, la mayoría de los hospitales valencianos, elegirán qué pacientes son los idóneos para recibir un curso de formación online y ser reconocidos por la propia SEC como e-paciente. Los seleccionados se formarán sobre conocimientos de su propia enfermedad, las pruebas y los tratamientos a los que son sometidos, los problemas psicológicos derivados de la patología cardiovascular, los hábitos saludables a seguir y cómo reincorporarse al mundo laboral tras el alta. Estas sesiones de formación en pacientes pasarán por distintas fases de implantación según las patologías del corazón. En primer lugar, se llevará a cabo en pacientes con cardiopatía isquémica, seguidos de los que padecen fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca y también se integrarán los pacientes con diabetes.

Un vez superadas las pruebas, podrán empezar a ayudar a los "nuevos   pacientes" que acaban de salir del hospital y afrontan de nuevo sus vidas con muchos miedos. Miedo a hacer deporte, a mantener relaciones sexuales, a todo lo que suponga un esfuerzo. Aspectos que se pueden ver como un riesgo cuando en realidad es realmente lo que se debe hacer, con precaución y con la ayuda médica necesaria,

Y es que , como explica el doctor, Vicente Arrarte, “compartir experiencias entre pacientes es fundamental. Los pacientes son uno de los mejores prescriptores de comportamientos y conductas saludables que mejoren la evolución de la enfermedad cardiovascular de otras personas en su misma situación". Por este motivo, la formación del paciente experto permitirá que este se convierta en un nuevo aliado para informar sobre el cuidado de la salud y el manejo de la patología en cuestión, y además también pueda ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de sus servicios”.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (6)