Cadena SER: La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón ponen en marcha en los hospitales valencianos La Escuela del Paciente Experto, una experiencia que prepara a pacientes del corazón que ayudan a otros enfermos a superar sus miedos y asuman la enfermedad con optimismo y responsabilidad, después de la primera crisis cardíaca.
Ser diagnosticado de una enfermedad cardiovascular y contar con el apoyo y la experiencia de personas que han estado en la misma situación, además de la atención por parte del profesional sanitario, resulta clave para mejorar el autocuidado de los pacientes cardiovasculares, logrando que estos " vuelvan a su vida normal", con todos los cuidados que ahora son necesarios, después de la enfermedad.
El doctor Vicente Arrarte, coordinador del proyecto Mimocardio en fibrilación auricular y vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, y cardiólogo del Hospital General de Alicante, en declaraciones a la Cadena SER explica que “la Escuela del Paciente Experto se ha creado con la intención de ofrecer atención tanto al paciente como a sus familiares o cuidadores cuyas enfermedades evolucionan a la cronicidad".
Un vez superadas las pruebas, podrán empezar a ayudar a los "nuevos pacientes" que acaban de salir del hospital y afrontan de nuevo sus vidas con muchos miedos. Miedo a hacer deporte, a mantener relaciones sexuales, a todo lo que suponga un esfuerzo. Aspectos que se pueden ver como un riesgo cuando en realidad es realmente lo que se debe hacer, con precaución y con la ayuda médica necesaria,
Y es que , como explica el doctor, Vicente Arrarte, “compartir experiencias entre pacientes es fundamental. Los pacientes son uno de los mejores prescriptores de comportamientos y conductas saludables que mejoren la evolución de la enfermedad cardiovascular de otras personas en su misma situación". Por este motivo, la formación del paciente experto permitirá que este se convierta en un nuevo aliado para informar sobre el cuidado de la salud y el manejo de la patología en cuestión, y además también pueda ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de sus servicios”.